Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Crecen el miedo y las disputas por regulación de 'zip lines'

María Lasardi Vázquez tenía 32 años cuando el domingo pasado cayó al vacío en el parque de las Cavernas del Río Camuy. Todo parece indicar que la confianza que la joven empresaria y guía turística tenía en su tarea cotidiana de lanzar aventureros a ese arriesgado encuentro con la naturaleza provocó su muerte.

La investigación continúa. Para el día de hoy, la Fiscalía citó para entrevista al esposo deVázquez, quien se situaba en la plataforma al otro extremo de la cuerda cuando ocurrió el trágico incidente, y a la usuaria que la fenecida lanzó por el zip line justo antes de caer al vacío, informó a NotiCel la agente de la Policía en Arecibo, Wanda Vázquez. Todo sigue apuntando a que se trata de un lamentable accidente donde la propia víctima cometió el acto de negligencia al no estar debidamente amarrada en el momento de lanzar.

En conversación con este medio, dos empleados de Toro Verde Nature Adventure Park explicaron el equipo que debe utilizar el guía que va a lanzar. Este parque ubicado en el corazón de la Isla, en el municipio de Orocovis, fue reconocido con unrécord Guiness por contar con el zip line más largo del mundo, inaugurado en marzo del presente año.

'Nunca permitimos que un guía esté sin su equipo completo y amarrado a su plataforma. Es una medida de seguridad', indicó Sylvia Rivera, miembro de la Junta Directiva del Parque, galardonada por su gestión en el área de turismo.

El supervisor de operaciones del parque de Toro Verde, Luis Sáez, explicó que cada guía dezip line debe tener su equipo personal completo cuando está en la plataforma, el cual incluye un arnés que protege ambas piernas y la cintura, así como un arnés de pecho que además cubre la espalda completa y los dos brazos. De esa forma, si el empleado pierde el equilibrio, quedaría suspendido en el aire.

Crece el miedo y las disputas por la regulación

En una encuesta hecha porNotiCela partir del incidente, el 62% de los votantes respondió que 'no' se montaría en una tirolesa o zip line. Las caídas alvacío, aunque suman pocas en comparación con la vasta cantidad de personas que mensualmente se lanza a esa aventura extrema, parecen calar en el público.

De inmediato, el representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Urayoán Hernández, salió al paso para exigir una vez más mayor regulación sobre las instalaciones donde se practican deportes extremos o de alto riesgo, en este caso, de los zip lines, canopy o tirolesas, que se considera el más seguro dentro de esa categoría.

Sus expresiones fueron más allá, y el legislador responsabilizó al secretario del Departamento deRecreación y Deportes (DRD), Ramón Orta, por la falta de supervisión en dichas instalaciones.

'Son desafortunadas y bien lamentables las expresiones del representante. Utilizar la muerte trágica de una joven empresaria líder de 32 años que daba sus servicios en Camuy y a la que un error humano le costó la vida, creo que es un acto bien poco productivo e irresponsable', criticó Orta.

El representante Hernández ha propuesto dos piezas legislativas con el norte de regular más rigurosamente los deportes de alto riesgo. Con el proyecto de la Cámara 2725 se sometió el año pasado, propone que la responsabilidad pase al DRDa través de su Comisión de Seguridad en la Recreación y el Deporte, desde donde se emiten las normas de expedición de licencias y operación de estos lugares.

'La postura de nosotros ha sido sencilla desde el día uno. No somos una agencia de seguridad, somos una agencia que promueve la recreación y el deporte. El zip line es visto como una actividad recreativa, deporte y turística, así que son muchas las agencias que pudieran estar trabajando con la regulación y la fiscalización de los ziplines y el Departamento no tienen ningún problema en asumir el liderato', comentó.

Sin embargo, el jefe de agencia recordó que el DRD está atravesando una reducción en su presupuesto que asciende a un 52% con la probable salida de 207 empleados. Por lo tanto, exhortó también a que se le eche el ojo a cómo se ha resuelto este problema en otras jurisdicciones de Estados Unidos, como Hawaii,donde la actividad termina por autorregularse a través de la empresa privada.

'Una empresa que presta servicio de zip line necesita que la industria de seguros le provea los seguros de responsabilidad, por lo que ayudan en la supervisión y la regulación de que el zip line tenga todo el equipo de seguridad, el arnés, el cable, los puntos de soporte de las plataformas. Hay otros modelos donde no necesariamente tiene que ser el Gobierno el que entra', agregó.

Sobre si en efecto los zip lines necesitan más regulación a raíz de los incidentes pasados, el Secretario prefirió no dar una respuesta contundente. Apuntó en cambio a los modelos que han desarrollado los parques de Guaynaboy de Toro Verde, los cuales tienen todos los seguros al día,así como sus protocolos de seguridad actualizados, y además, brindan educación completa a los usuarios y a los empleados, dijo.

'Para cada uno de los parque que están, las compañías de seguro proveen pólizas de seguro, siempre y cuando ellos garanticen la seguridad y puedan presentar el plan donde esté certificado que el cable aguanta una cantidad de libras de un punto a otro, que los amarres estén debidamente hechos, que cuenta con arnés, con la soga', enfatizó.

En el caso del Parque de las Cavernas del Río Camuy, donde ocurrió el más reciente accidente fatal, tanto la fenecida como su esposo atravesaron por el 'largo y tedioso' proceso de cumplir con todos los aspectos de seguridad, el cual duró dos años, hasta que tuvieron toda la documentación que les permitió operar.

Sin embargo, al final, fue un error humano, repitió el funcionario, el que le costó la vida a la joven empresaria.

(Juan Costa / Archivo NotiCel)
Foto: