Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Operativo 'Piratas del Caribe' cierra tiendas que falsificaban famosas marcas

Personal de diversas agencias gubernamentales intervinieron el miercoles con nueve negocios dedicados a la venta de mercancía falsificada por infringir la Ley Antimonopolística de Puerto Rico.

'La venta de artículos falsificados lacera la imagen de quienes poseen los derechos de autor sobre sus marcas. Esta práctica crea una competencia desigual entre los comerciantes que venden mercancía original y aquellos que se dedican a la venta de réplicas. A través de este esfuerzo buscamos romper con ese patrón para que exista una justa competencia entre comerciantes', manifestó en declaraciones escritas el secretario auxiliar de la Oficina de Asuntos Monopolísticos (OAM), Humberto Malavé Santiago.

Indicó que las intervenciones son parte del operativo interagencial 'Piratas del Caribe', realizado en nueve regiones de la isla.

Asimismo, detalló que múltiples artículos fueron confiscados durante el allanamiento de la OAM que busca detener la práctica de venta de réplicas de artículos de diseñador, lo que se considera un acto engañoso al mercado en violación a los derechos de propiedad intelectual. Entre los artículos obtenidos se encontraron: carteras, relojes y prendas.

Mientras, el funcionario indicó que tres establecimientos bajo el nombre 'Moda X Mayor', localizados en San Juan, Carolina y Fajardo, fueron intervenidos por agentes del DJ, quienes ocuparon toda la mercancía que se encontraba en el lugar al momento del operativo. Estos locales pertenecen a Porfirio Nieves, un comerciante que previamente había violado la referida ley. A pesar de tener su propia línea de ropa y accesorios, Nieves se dedica a la venta de artículos de imitación.

De otra parte, Malavé Santiago precisó que seis negocios bajo el nombre 'Jewerly and More', pertenecientes a Carilyn Rodríguez Ramírez, también fueron allanados. Las tiendas están ubicadas en los municipios de Carolina, Caguas, Bayamón, Hatillo, Mayagüez y Ponce.

El plan operacional de esta investigación se desarrolló durante el mes de octubre. Para esa fecha se llevaron a cabo varias visitas a los referidos establecimientos, donde se realizó vigilancia y compras por agentes encubiertos del Negociado de Investigaciones Especiales (NIE). Las labores de los agentes fueron significativas para poder cotejar la existencia y venta de la mercancía en las tiendas.

La investigación estuvo a cargo del fiscal especial Santiago Velázquez. Además, contó con la colaboración directa del inspector Kevin Narváez, el agente especial Alvin Andújar y el agente Ignacio Acevedo.

El Secretario auxiliar de la OAM indicó que ambos comerciantes infringieron la ley 77 del 25 de junio de 1964, conocida como la Ley Antimonopolística de Puerto Rico. Además, violaron varias disposiciones del reglamento de la OAM, contenidas en su Artículo 4 que declara ilegal el apropiarse o imitar el nombre o marca comercial de un competidor; el crear la impresión de que un producto tiene ciertas características que en realidad no posee; y el llevar a cabo una falsa representación con el propósito de atribuirle a cierto producto unas características, cualidades o valores que no tiene.

Por ello, la OAM impondrá querellas administrativas ante el Departamento de Asuntos al Consumidor (DACO) contra Porfirio Nieves, Carilyn Rodríguez Ramírez y sus respectivas corporaciones. También, a través del DACO se impondrán multas de 5,000 dólares por cada violación registrada. El total de las multas a imponer será conocido una vez culmine el proceso de verificación del registro de ventas realizadas.

Unas nueve regiones fueron impactadas de manera simultánea, dada la colaboración interagencial que busca fiscalizar los negocios dedicados a esta actividad criminal. Unos 60 agentes del NIE y del DJ lideraron el operativo. Junto a ellos trabajaron agentes del Departamento de Hacienda, así como personal del Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico, del Departamento de la Familia, de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), de Emergencias Médicas y de la Policía Municipal de los pueblos intervenidos.

(Archivo / NotiCel)
Foto: