Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Culpable por fraude federal exempleado del correo

El exempleado del Servicio Postal de los Estados Unidos (USPS por sus siglas en ingles), Ricardo Rivera Ortiz, fue declarado culpable en el foro federal de todos los cargos de fraude asociados a la Oficina del Programa de Compensación para Trabajadores del Departamento de Trabajo (DOL).

'Esta condena marca otra victoria en nuestra lucha contra el fraude en Puerto Rico. Doy las gracias a nuestro equipo de fiscales y a nuestros compañeros federales por el trabajo en equipo que demostraron para llevarnos a un resultado exitoso', dijo la fiscal federal Rosa Emilia Rodríguez en declaraciones escritas.

La fiscal explicó que, para el 30 de agosto de 2013, Rivera Ortiz fue acusado de tres cargos de falsas declaraciones por mentir al Departamento de Trabajo de los Estados Unidos, Oficina de Compensación al Trabajador, un cargo de robo de propiedad gubernamental por ocultar un hecho material a la Administración del Seguro Social (SSA por sus siglas en inglés) por no revelar una mejora en su condición física y capacidad de trabajo.

El acusado fue declarado culpable de todos los cargos. Durante el juicio, el gobierno presentó cheques, facturas, vales, fotos, videos y otras pruebas documentales y testimonios de testigos que demostraron que el demandado había estado solicitando y recibiendo beneficios de incapacidad injustificados del OCPC y la SSA mientras no informaba que estaba trabajando como un representante sindical del Sindicato Americano de Trabajadores de Correos.

Las acusaciones fueron enjuiciadas por la fiscal Amanda Soto Ortega, asistente especial del Servicio Postal de los Estados Unidos-Oficina del Inspector General y Asistente del Fiscal de los Estados Unidos Dennise Longo Quiñones.

El acusado se enfrenta a una pena de prisión de al menos 10 años por el robo de bienes del gobierno y por lo menos 5 años de prisión por la falsa declaración y ocultamiento de cuenta.

La audiencia de sentencia estaba programada para el 10 de octubre de 2017. El juez de distrito de Estados Unidos Gustavo Gelpí presidió el juicio.

El acusado recibía beneficios por incapacidad trabajaba como representante sindical. (Archivo / NotiCel)
Foto: