En Boquerón no hubo desfile gay, pero hubo orgullo
Boquerón, Cabo Rojo - Este fin de semana se celebró en el Poblado Boquerón de Cabo Rojo la decimocuarta edición de la tradicional Parada de Orgullo LGBT con miles de visitantes locales y turistas se dieron cita desde el pasado jueves 8 de junio para disfrutar de eventos musicales y socializar en un ambiente libre de discrimen por preferencia u orientación sexual.
El sábado en la noche se conmemoró el primer aniversario de la masacre en el club nocturno Pulse de Orlando, la cual cobró la vida de 49 personas mayormente latinos y puertorriqueños.
Al comparar con años anteriores, se pudo notar una baja en la participación del público. Uno de los asistentes, quien declinó identificarse, achacó la merma a dos factores: la celebración del plebiscito de estatus y la crisis económica.
'Este año yo entiendo que ha venido una tercera parte de lo que se da, se ha reducido la asistencia. En lo económico, un café está en $4 y no todo el mundo tiene la solvencia económica para poder pagar una cantidad así. El ambiente está divino, espectacular, todo muy organizado', comentó.
Las jóvenes Charlene Alejandro y Daileen González, quienes han asistido a más de doce ediciones del evento, coincidieron que en ocasiones anteriores la participación fue más alta. Elogiaron la organización de la actividad. 'Cada vez es más organizada, traen más artistas. Al principio, eran paradas más sencillas con shows de personajes de la misma comunidad. Desde hace pocos años se han incorporado artistas de la talla de Giselle, el año pasado vino Yolandita Monge', recordó Daileen.
El 2016 fue la primera vez que en lugar de celebrarse un desfile como tradicionalmente se hacía, el evento se celebró al estilo de un festival, debido a la construcción y remodelación de gran parte del área del poblado Boquerón. Este año los asistentes volvieron a echar de menos el acostumbrado desfile.
'Eso es algo bien distintivo de todas las paradas gay a nivel mundial. Aquí por alguna razón lo prohibieron este año y eso desmotivó a muchas personas,' dijo González al explicar que los visitantes hospedados en el área no permanecieron hasta el domingo al enterarse que no habrá desfile.