Fiscalía federal acusa a dos individuos por fraude bancario
Dos individuos que llamaban a personas y se hacían pasar por oficiales de bancos para robarles la identidad fueron acusados el jueves por Fiscalía federal.
Un gran jurado acusó a José Colón Santos y a Erika Rosado Matías de 35 cargos entre los cuales figuran robo de identidad, conspiración de cometer fraude bancario, fraude postal y fraude bancario.
Las víctimas de los crímenes eran ancianos de 69 a 83 años de edad. De acuerdo a un comunicado emitido por la fiscalía federal, Colón Santos llamaba a las víctimas tras obtener el número de teléfono a través de la guía telefónica y se hacía pasar por un agente del banco y les informaba que habían registrado el uso de su tarjeta de crédito para una compra de $1500 en una tienda de electrónicos en Puerto Rico. Entonces le exigirían a la víctima confirmar su número de cuenta e información de identificación personal alegando que necesitaba esta información para poder revertir o invalidar la 'transacción ilegal'.
Tras esto, Colón Santos llamaría al banco y se hacía pasar por la víctima para solicitar un cambio de dirección en la cuenta y que se enviaran tarjetas de reemplazo a direcciones controladas por el o sus asociados. Con estas tarjetas, el acusado sacaba dinero y hacía compras utilizando el dinero de la víctima. En el caso de que fuese una mujer la perjudicada, Colón Santos enviaba a Rosado Matías a hacer la solicitud.
En otras instancias, Colón Santos mandaba a las víctimas a enviar las 'tarjetas comprometidas' a una dirección suya o enviaba a un mensajero a recogerlas a la dirección de las personas.
'Las agencias de seguridad no se mantendrán al margen mientras los criminales atacan a uno de los grupos más vulnerables de nuestra comunidad, los ancianos. Estos criminales interrumpen sus vidas robándoles de sus ahorros y destruyendo su crédito a través de esquemas de fraudes penetrantes', afirmó la jefa de fiscalía federal, Rosa Emilia Rodríguez Vélez. 'Insto a todos a tomar cartas al asunto para proteger su información de identificación personal de criminales que buscan ganancias ilícitas a través de fraudes de robo de identidad', añadió.
Colón Santos y Rosado Matías enfrentan una pena máxima de 30 años de excarcelación por sus crímenes