Saqueos por agua y gasolina en Arecibo
Arecibo - Las inundaciones, la perdida de servicios esenciales como energía electrica y agua potable, además de la destrucción de hogares, negocios y hospitales a raíz del paso del huracán María ha causado inquietud entre los ciudadanos y jefes de agencia.
'Cientos de casas sin techo, mucha perdida de equipo, perdida de negocio, los hospitales sufrieron daños severos. Hemos tenido muchas casas inundadas, urbanizaciones completas', expresó a NotiCel el alcalde del ayuntamiento, Carlos Molina.
Molina se encontraba en la Agencia Estatal de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (AEMEAD) para coordinar la salida de camiones con agua en ruta hacia áreas en necesidad, con la ayuda de escoltas policiacas.
Esa tarde, el camión dirigido al hospital Metropolitano Doctor Susoni fue 'secuestrado' por ciudadanos, quienes llenaron cubos y botellas para uso individual. Mientras, otro camión fue saboteado durante una movilización rumbo a los refugios del municipio.
Tambien, en horas previas se reportó el robo de diesel en las oficinas regionales del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, y el robo en el AutoZone del municipio.
Para evitar complicaciones, escuadras de la Policía de Puerto Rico coordinan operativos de escoltas a los camiones con suministros y a los vehículos oficiales hacia las gasolineras para rellenar los tanques.
'Se están arrestando los puestos de gasolina y diesel para que den prioridad a los vehículos del gobierno. Primero que llenen los vehículos del gobierno y luego que vendan a los ciudadanos. Nosotros estamos reconstruyendo a Puerto Rico nuevo. Esto fue destrucción total. Nosotros lo que pedimos es calma a la ciudadanía, que nos dejen trabajar', expresó, por su parte, Juan Carlos Santos Santos, director regional de la AEMEAD en Arecibo.
De acuerdo a las autoridades municipales y a compañías mayoristas de gasolina, la Isla cuenta con abastos para 15 días más, sin embargo los ciudadanos optan por someterse a filas kilometricas a cualquier hora del día.
Igualmente, a pesar del toque de queda ordenado por el gobernador Ricardo Rosselló Nevares efectivo desde las 6 p.m., las filas en las gasolineras se extienden hasta pasadas las diez de la noche y el flujo vehicular por las vías principales se mantiene intacto.
Rosselló Nevares anunció que, hasta el lunes, 25 de septiembre, en Puerto Rico se habían arrestado 28 personas por violación al toque de queda y otros 36 por escalamiento y daños a la propiedad en el período del huracán María.
Lenta recuperación
Aunque se desconoce un estimado de daños, el alcalde de Arecibo y el director regional de la AEMEAD aseguraron que la recuperación del municipio y el resto del País será lenta.
'Esto puede tardar mucho tiempo. La luz va a tardar mucho tiempo en lo que se reponga, las comunicaciones tambien. Esto va a tardar, esto no va a ser algo rápido, pero nos vamos a levantar', sostuvo Molina.
El ejecutivo municipal destacó que Arecibo se encuentra en estado de 'devastación total' tras el paso del huracán María, a toda vez que, hasta el sábado 23 de septiembre, empleados municipales habían provisto comida y ropa a cerca de 1,000 familias, cantidad aproximada de personas que ya han solicitado ayuda de la Administración Federal de Manejo de Desastres (FEMA, por sus siglas en ingles).
El sábado en la mañana, el Gobernador sostuvo una reunión con 47 de los 78 alcaldes en el Centro de Convenciones Pedro Rosselló, en Miramar, y en la cual participó Molina. En el cónclave, acordaron establecer 12 centros de acopio alrededor de la Isla, además de asistir en la limpieza de residencias.
'Vamos a estar subcontratando equipo para meternos dentro de las viviendas porque limpiamos todas las carreteras, pero ahora vamos a limpiar las casas que están con árboles dentro de los patios. Vamos a meternos a esas casas, limpiar los escombros y disponer de ellos. Ese es el paso que va ahora, y el paso de darle agua, darle alimentos y poder ayudar a la gente', anunció Molina.
Por otro lado, el director regional hizo un llamado a la calma y a la cooperación por parte de la ciudadanía, con el fin de agilizar el proceso de recuperación, tanto del municipio como del resto del País.
'Por favor, si no tienes que salir afuera, quedate en tu casa. No te conviertas en un espectador que nos pueda causar un accidente donde ahora mismo las salas de emergencia están saturadas, están escasas. El servicio está tratándose de restablecer en energía electrica. La Autoridad de Energía Electrica necesita trabajar y puede haber gente en la calle que detenga la recuperación. Puerto Rico necesita recuperarse. Necesitamos que el pueblo coopere. Se que para el todo el mundo no es fácil pero tenemos que trabajar. Si no trabajamos, no nos podemos recuperar', sentenció.
En esa línea, Santos Santos recalcó que la colaboración de la ciudadanía es esencial para completar los trabajos con exito.
'Yo quisiera que fuera mañana que se recupere todo, pero la realidad no es esa. La realidad es que nos vamos a tomar tiempo en recuperarnos. No es hoy ni mañana, pero mientras más nos ayudemos, más rápido podemos recuperarnos', subrayó.
En reuniones con los coordinadores de agencias de gobierno, como el Departamento de Salud, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, el Departamento de Vivienda y la Autoridad de Energía Electrica (AEE), se acordó encender la turbina de Arecibo para proveer energía al Hospital Pavía, así como proveer agua por el Superacueducto.
Mientras, el domingo en la tarde la AEE realizó un operativo de rescate a empleados en la Planta Dos Bocas, en la colindancia entre Arecibo y Utuado.
Destrozos y desolación en Arecibo. (Adriana de Jesús Salamán / NotiCel)