Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Residentes del Caño Martín Peña denuncian discrimen del Cuerpo de Ingenieros

Piquetearon frente a las oficinas de la USACE

Un grupo de residentes de las comunidades del Caño Martín Peña, encabezados por líderes del G-8, se manifestaron frente a las oficinas del Cuerpo de Ingenieros para repudiar que en dos oportunidades se negaran los fondos para construir el dragado del Caño, prolongando los problemas de salud pública e inundaciones con aguas usadas.

'Desde hace años hemos recibido en nuestras comunidades a los más altos funcionarios del Cuerpo Ingenieros y de oficinas del Gobierno Federal, quienes han visto de primera mano la urgencia de dragar el Caño Martín Peña para la comunidad y la ciudad. Dejarnos fuera de dos oportunidades asignación de fondos para viabilizar su construcción no fue un acto de desconocimiento, sino uno calculado y totalmente discriminatorio en contra de todos los que residimos en estas comunidades', señaló Lucy M. Cruz Rivera, presidenta del G-8, Inc.

El Cuerpo de Ingenieros asignó $2,500 millones a diversos proyectos de infraestructura de protección contra inundaciones, y dejó fuera el dragado del Caño por categorizar el proyecto como uno de restauración ecológica. Asimismo, por segundo año consecutivo, tuvo la oportunidad de llevar a construcción un proyecto de restauración ecológica y pasó por alto el dragado, asignándole $849,000 para continuar el diseño.

'Estamos cansados de que se nos siga pasando por alto y que se nos invisibilice. Al momento de poner dinero, siempre encuentran algo que para ellos es más importante. Aquí lo que hace falta es llevar las palabras a la acción. Exigimos al Gobierno de Puerto Rico que no desperdicie las otras oportunidades que han surgido tras el huracán María', declaró Evelyn Quiñones Ortiz, Vice Presidenta del G-8, Inc.

En 2007, el Congreso autorizó el proyecto como uno de protección contra inundaciones y restauración ambiental. El estudio de viabilidad priorizó los beneficios ambientales, y reconoció los de protección contra inundaciones. Algunos funcionarios han propuesto cambiar la categoría del proyecto, pero resulta incierto si ello requerirá hacer modificaciones al estudio de viabilidad y declaración de impacto ambiental, o al concepto de diseño, lo que puede afectar el plan de trabajo y el resultado final.

'Le hacemos un llamado al Gobierno para que asegure la asignación de fondos CDBG-DR a la Corporación del Proyecto ENLACE para que se puedan implantar los proyectos de infraestructura y vivienda cruciales para el dragado. Esta es la oportunidad de esta administración para demostrar que su palabra y compromiso con las comunidades del Caño Martín Peña va más allá de una firma. Es momento que se engrandezca y asegure fondos para viabilizar nuestro plan de desarrollo integral', afirmó Mario Núñez Mercado, líder comunitario.

El estado del Caño amenaza la salud y seguridad de los residentes y otras áreas adyacentes, y afecta seriamente al resto del Estuario de la Bahía de San Juan. El dragado ayudará a proteger infraestructura crítica para el País, como el aeropuerto Luis Muñoz Marín, y proveerá nuevas oportunidades de desarrollo económico y turismo, para beneficio de todos y todas en Puerto Rico.

Ayer, líderes del G-8 se reunieron con el señor Omar Marrero, director de la Oficina Central de Recuperación y Reconstrucción de Puerto Rico, en torno a la importancia de que el Proyecto ENLACE del Caño Martín Peña se incorpore en los planes gubernamentales como un modelo de recuperación de desastres integral, justa, participativa y en equidad.

Piquete frente a USACE del G8 (Suministrada)

Foto: