Artesanos no se sacan 'la espinita' del ICP
Las ventas de los artesanos en las Fiestas de la Calle San Sebastián no se han visto afectadas en los primeros dos días del evento, sin embargo, el mal sabor persiste en muchos de ellos, al sentirse rechazados por quienes se supone les den su mayor apoyo.
Despues de que el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) decidiera posponer para el último fin de semana de febrero la feria artesanal conocida como el 'Fiestón Cultural', a raíz de los fuertes temblores que se han experimentado en Puerto Rico, la desilusión reina entre los artesanos, así como la desconfianza.
'La venta empezó buena desde ayer, con los barcos, hasta hoy con la gente que ha llegado hasta acá. Hay indignación entre los artesanos', dijo a NotiCel Carlos Meltz, presidente de la Coalición de Artesanías y Artes Populares de Puerto Rico. 'Carlos Ruiz (director del ICP) dijo que hizo una encuesta y dijo que el 98 por ciento de los artesanos dijo que no quería (que se realizara la feria) y no era cierto. Yo lo que quiero es que me enseñe ese documento'.
Según Meltz, la posposición del 'Fiestón Cultural' para la última semana de febrero no sería apoyado por el 70% de los artesanos, ya que se encuentran indignados con la manera en que se les dio la espalda.
'Ese evento no va a ser lo mismo que las Fiestas. Otras veces se ha intentado hacer eventos similares y no es lo mismo. Carlos Ruiz no cree en los artesanos, el viene de la música', dijo.
En ello coincidió la artesana en barro, Ramona Rosario, quien lleva 20 años en la Plaza Eugenio María de Hostos, la que, dijo, fue la primera plaza artesanal del Viejo San Juan. Allí, años tras años, se ha reunido con otros artesanos que llegan a la tradicional fiesta para hacerse de su dinero de meses. Este año, contó, ha sido exitoso a pesar de los pronósticos.
'Estoy sorprendida porque había tanta información falsa que todo el mundo estaba hablando. A mí me cancelaron cinco artesanos que no vinieron. Pero el público esta bueno. Ayer había barcos y fue muy bueno. Pero tambien han llegado muchos locales. Las ventas han sido buenas. No vamos a comparar las ventas antes de María porque eso tambien es un punto de referencia', dijo Rosario.
'Muchos artesanos de mis amistades están molestos porque dicen que esa fecha, a no ser que tenga que ver con la San Sebastián, a la gente no le va a interesar', dijo en relación al 'Fiestón Cultural'. 'No tiene el mismo empuje; la gente se acostumbra a las cosas. Pierde la esencia. Espero que se respalde, porque no importa que una cosa tenga que ver con la otra, pero la verdad los artesanos somos una parte de la sociedad que está bien chavao. A los artesanos les cierran las puertas'.
Tras la posposición del festival del ICP, comerciantes y organizaciones culturales gestionaron espacios para los artesanos durante la realización en las fiestas en diversos sectores del Viejo San Juan. Gracias a ello, han podido salvar sus ventas.
'Yo estaba bien preocupada porque invertí un dinero, y el presupuesto se nos va', expresó la artesana de muñecas de trapo, Carmen Correa.
Olga Negrón, otra de sus compañeras, aseguró que la venta le ha ido muy bien y que nunca entendió por que se decidió posponer la feria artesanal, que es clave en la realización de este evento.
'Una cosa no tiene que ver con la otra. Por las razones que se recomendaron que se suspendiera no lo entendí. No hacía sentido. Estas son las mayores ventas de los artesanos (en las Fiestas) y nos solidarizamos con ellos, con la gente del sur, pero tambien tenemos que echar pa'lante como pueblo', añadió.
Las Fiestas de la Calle San Sebastián continúan su segundo día de celebración. A continuación una galería de fotos sobre la actividad: