Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Manifestantes exigen cerrar el Aeropuerto Luis Muñoz Marín pese a presencia policíaca

El líder sindical Ricardo Santos fue arrestado.

25 de julio de 2020 - Manifestación / caravana por el cierre del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

La caravana protesta que pide cerrar el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín para evitar más contagios de coronavirus COVID-19, provocó un tapón en la zona cercana luego de agentes del Negociado de la Policía establecieran controles. Pero también generó un intercambio entre los manifestantes y varios agentes que impedían el paso a la base aérea.

NotiCel constató el intercambio, que incluyó movilización de la Fuerza de Choque aunque sin intervención, cuando el Movimiento Socialista de Trabajadores y Trabajadoras (MST), cercano al lugar, pidió el paso al Aeropuerto.

Los uniformados indicaron que no permitirían llegar hasta la base aérea, pero Ricardo Santos, portavoz del MST, reclamó que no se violentaran su derecho constitucional a la libre expresión y a la protesta.

“Estamos claros que el gobierno federal tiene control de las decisiones que se toman en cuanto al transporte aéreo, pero la gobernadora (Wanda Vázquez Garced) no se puede limitar a poner una cartita como un aguaje de que está solicitando X o Y cosa”, expuso también mientras reclamaba que las vidas de los puertorriqueños en medio de la pandemia, importan también.

Minutos después, Santos fue arrestado por las autoridades. Tras el arresto, realizado por dos uniformados, los manifestantes se niegan a irse del lugar hasta que dejen libre al líder sindical.

Mira un video del intercambio:

El MST convocó la caravana protesta a las 2:00 de la tarde, pero no fue hasta cercanas las 4:00 que llegaron. Con la caravana denunciaban el alza en casos de COVID-19 que sufre la isla desde hace cerca de dos semanas, y solicitaron más controles. La protesta ocurre luego de que esta semana, el ayudante general de la Guardia Nacional, José Reyes revelara que el 80% de las personas que llegan a la isla lo hacen sin una prueba negativa a coronavirus, contrario a lo que establece la Orden Ejecutiva firmada por Vázquez Garced.

Lee también: El 80% de los pasajeros que llegan a PR no traen una prueba molecular negativa

Pero la Policía se adelantó y cerró las salidas que dan paso al Aeropuerto. Solo era posible pasar si presenta un boleto de avión o establece que trabaja o va a recoger algún pasajero que llega a la isla.

25 de julio de 2020 - Manifestación / caravana por el cierre del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

“Desde el principio de la crisis, el MST ha reconocido la incapacidad del gobierno para manejar la pandemia y ha instado al pueblo a protegerse. Esa protección, esas medidas individuales, no sustituyen de ninguna manera la responsabilidad del gobierno ante la situación de tomar las medidas necesarias como el control de los pasajeros que ingresan al país”, manifestó más temprano Isabel Berríos Cruz, también portavoz de la organización socialista.

Mira un video del tránsito:

"La corrupción rampante, la privatización de la salud con las aseguradoras y las medidas de austeridad han provocado una falta de personal para responder coordinadamente a esta crisis. Podemos ver como cada vez que nos enfrentamos a alguna crisis, como el huracán María, los temblores y ahora el Covid, la situación de precariedad de las distintas agencias gubernamentales por las medidas de austeridad de los últimos años hacen imposible una respuesta eficiente”, puntualizó por su parte, Santos.