Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

La canalización del río Yagüez no se limpió en 50 años

Y ayer, múltiples residencias se vieron afectadas por la salida del río tras las lluvias de la tormenta tropical.

En la foto: general José Reyes.
Foto: Juan R. Costa

El jefe de la Guardia Nacional de Puerto Rico, José Reyes, expuso hoy, viernes, que la canalización del río Yagüez, que se salió de su cauce tras el paso cercano de la tormenta Isaías, no se había limpiado desde hace 50 años.

Ayer, tras el paso cercano de la tormenta tropical Isaías, que dejó más de tres pulgadas de lluvia en la isla, el río Yagüez salió de su cauce y hasta arrastró un vehículo, según muestran videos compartidos en las redes sociales por ciudadanos de la zona. El problema con el río, además de la gran cantidad de agua que recibió, parece estar relacionado con la falta de mantenimiento al dragado.

"En 50 años nunca se ha limpiado la canalización y hay bastante sedimento acumulado que afecta que el río fluya”, sentenció Reyes en una entrevista radial con el programa 'Sin Tapujos' que emite WIAC 740.

Según continuó diciendo, la Guardia Nacional iniciará labores de limpieza tras el paso cercano del ciclón, que podrían extenderse por un mes. El costo de la limpieza es de 1.3 millones de dólares.

Ayer, el municipio de Mayagüez fue uno de los más afectados por las lluvias. De hecho, una familia acudió a las redes sociales para pedir auxilio luego de que su residencia se inundara tras el desborde de una quebrada aledaña, en la urbanización Sendero del Valle, en el barrio Río Hondo.

Para detalles de esa situación pulse aquí.