Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

DSP exhorta a no visitar playas el fin de semana y advierte que han tenido que rescatar varias personas

Las condiciones del tiempo se deterioraron por un sistema ciclónico.

El secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Pedro Janer, exhortó a la ciudadanía a no visitar las playas durante este fin de semana debido a las condiciones del mar.

Mediante declaraciones escritas, el funcionario además advirtió que además de dos personas ahogadas, han tenido también que rescatar otros tres individuos.

“Durante el día de hoy, personal de los Negociados del DSP, agencias municipales y la Guardia Costanera han realizado tres rescates a lo largo de la costa norte, arriesgando sus vidas. En el área de Piñones, una pareja falleció ahogada a causa de las deterioradas condiciones marítimas, mientras que se rescató con vida a una persona en Arecibo y dos en Luquillo. Exhortamos al pueblo a que no visite las playas este fin de semana y evite posibles situaciones que lamentar, las condiciones marítimas representan un inminente peligro a la vida y la seguridad durante estos días”, mencionó Janer.

Por su parte, el comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), Nino Correa Filomeno explicó que el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) ha emitido varias advertencias para las costas de Puerto Rico, como parte del impacto indirecto del huracán Teddy en el Caribe.

“Según nos han informado los meteorólogos, se esperan olas de hasta 12 pies en las costas de la Isla y en algunos sectores podrían llegar a 15 pies, causando condiciones sumamente peligrosas para bañistas y operadores de embarcaciones pequeñas. Además, han emitido advertencia de inundaciones costeras hasta el sábado en la mañana, advertencias de resacas fuertes hasta el domingo en la tarde y advertencia para operadores de embarcaciones pequeñas hasta el domingo en la noche. También han alertado sobre un alto riesgo de corrientes marinas vigente hasta la tarde del próximo lunes”, detalló Correa Filomeno.

De otra parte, el comisionado del Negociado de la Policía, Henry Escalera Rivera, apeló al buen juicio de la ciudadanía a la hora de realizar sus actividades del fin de semana.

“Hacemos un llamado a la prudencia y el sentido de responsabilidad de la ciudadanía. Es importante que estén conscientes del riesgo que representa para ellos, para los policías y rescatistas. Exhortamos a los vecinos de la costa que si ven alguna persona entrando al mar, le orienten y se comuniquen con las autoridades, de ser necesario. De igual manera, recordamos la importancia de observar las medidas de protección, el distanciamiento social y el uso de mascarillas para prevenir contagios con COVID-19”, sostuvo Escalera Rivera.

Los funcionarios recordaron que las áreas policiacas al igual que las zonas operacionales del NMEAD permanecerán activas y vigilantes ante cualquier eventualidad.