Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Piden la salida del presidente de la UPR

Organizaciones universitarias, trabajadores, profesores y jubilados celebraron también la partida de Walter Alomar y Zoraida Buxó de la Junta de Gobierno.

Los portavoces reclamaron también un compromiso firme de los candidatos y la candidata a la gobernación de defender la institución universitaria.
Foto: Suministrada

Representantes de nueve organizaciones universitarias, trabajadores, profesores y jubilados de la Universidad de Puerto Rico (UPR), reclamaron hoy la salida del presidente Jorge Haddock por y a otros miembros de ese organismo por entender que no defienden la institución.

El grupo, que incluye miembros de la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (Heend) y de la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitario (APPU), entre otros, celebró la salida de Walter Alomar y Zoraida Buxó de ese organismo al asegurar que dejaron un “pésimo e irresponsable historial de confrontación constante con la comunidad universitaria”, mientras recordaron que, durante su permanencia en la Junta de Gobierno de la UPR, accedieron a los recortes de la Junta de Control Fiscal.

Del mismo modo, le exigieron a la nueva Junta de Gobierno que defienda la UPR.

“Como comunidad universitaria, hoy le exigimos a los miembros de la Junta de Gobierno que se comporten a la altura que exigen los tiempos en defensa del primer centro docente del país. Hoy reciben una UPR de 11 recintos. Su deber ministerial es defenderla y procurar que se le restituyan los fondos y la fórmula de asignación presupuestaria. Deben rechazar los cambios al plan de retiro y tienen que respetar la cultura universitaria con sus instituciones”, demandaron los portavoces Jannell M. Santana Andino, presidenta de la Heend, y Ángel Rodríguez, líder de la Appu, en declaraciones escritas.

Los reclamantes advirtieron que Jorge Haddock también ha sido “un pésimo presidente”, pese a que supuestamente cuenta con sueldo que duplica el de sus antecesores.

“Haddock no representa los mejores intereses de la comunidad universitaria. No podemos confiar en un presidente que no enfrentó los recortes porque consideraba que ‘eran manejables’. Haddock no tiene cabida en la Universidad. Tiene que irse y con él, todo aquél que haya avalado la destrucción de nuestra de la universidad del pueblo”, reclamaron.

Por otro lado, reclamaron que la nueva Junta de Gobierno debe evitar un clima de confrontación con los trabajadores y trabajadoras, respetando su labor y los acuerdos alcanzados a través de la negociación colectiva.

“Los trabajadores y trabajadoras no somos meros accesorios o personal de apoyo como cree Haddock. Somos parte integral e indispensable en el funcionamiento de la Universidad”, recalcaron.

Reclamo a los candidatos a la gobernación

Los representantes de las organizaciones también requirieron a los candidatos y la candidata a la gobernación un compromiso firme que no se quede en promesas vacías de campaña.

“Los seis aspirantes deben saber que nuestra comunidad universitaria y nuestra familia extendida está pasando juicio sobre sus propuestas y esa evaluación se verá reflejada al acudir a las urnas. Reclamamos un compromiso real. Merecemos un gobernador o gobernadora que se pare de frente contra los recortes de la Junta y exija la restitución de la fórmula en el presupuesto, que declare a la UPR un servicio esencial, lo demás es demagogia”, advirtieron los portavoces.

Además de la Heend y la Appu, otras organizaciones que firmaron la declaración fueron la Asociación de Jubilados de la UPR, la Junta del Sistema de Retiro de la UPR, La Asociación de Profesores del Recinto Universitario de Mayagüez, la Asociación de Supervisores y Gerenciales de la UPR, el Capítulo de Jubilados de la Heend, la Federación Laborista de Empleados del Recinto Universitario de Mayagüez y el Sindicato de Trabajadores de la UPR