Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Los 10 municipios con la peor nota fiscal

Según el informe de ABRE Puerto Rico.

Loíza es uno de los municipios con la peor nota en Puerto Rico.
Foto: Archivo/Juan R. Costa

La organización ABRE Puerto Rico publicó su informe anual de salud fiscal sobre los 78 municipios de la isla.

Este año, siete ayuntamientos no entregaron sus informes financieros auditados, por lo que sus constituyentes no podrán analizar el estado de las finanzas de su municipio.

Los pueblos que no entregaron su informe fueron:

- Arecibo

- Añasco

- Maricao

- Guánica

- Santa Isabel

- Maunabo

- Vieques

De otro lado, el resto de los municipios que sí entregaron sus estados financieros auditados fueron evaluados por ABRE con calificaciones.

Una mirada a las finanzas de los ayuntamientos permitió identificar que 10 de los pueblos fueron calificados con F. Los pueblos con la peor calificación son:

1. Ceiba: Pasó de tener C en 2017, a D en 2018 y ahora fue calificado con F.

2. San Lorenzo

3. Río Grande: particularmente fue uno de los pueblos que bajaron dos notas. En el informe publicado en el 2019 fue catalogado con nota de C, esta vez, obtuvo F.

4. Loíza

5. Lajas: Ha variado por los pasados tres años entre D y F.

6. Gurabo: Desde el 2017, ha bajado sus notas. Ese año obtuvo C, en el 2018 D y esta vez F.

7. Yauco: No ha mejorado su clasificación desde 2017.

8. Cabo Rojo: No ha mejorado su clasificación desde 2017.

9. Guayanilla: Pasó de tener D a tener F.

10. Patillas: Ha variado por los pasados tres años entre D y F.

ABRE Puerto Rico cataloga el índice de salud fiscal como una herramienta para que el ciudadano pueda evaluar las finanzas de su municipio y el desempeño de su alcalde. "Esperamos que nuestro índice cree conciencia, tanto en los ciudadanos como en el gobierno estatal, y que, en algún momento, pueda servir de disuasivo para el mal manejo de las finanzas municipales", exponen en el documento que ejecutan.

Pese a ello, alcaldes de la Liga de Ciudades de Puerto Rico expresaron su indignación y frustración ante la más reciente publicación del Índice de Salud Fiscal Municipal en Puerto Rico debido a que alegan que la herramienta desarrollada por ABRE "induce a error" al estar basada en "un análisis incompleto y descontextualizado de las finanzas municipales y el funcionamiento de estas importantes estructuras de gobierno local".

Particularmente, el alcalde de Coamo, Juan Carlos García Padilla -cuyo municipio fue catalogado con D- alegó que "transparencia sin contexto no es transparencia, es inducir a error al país".

Para detalles adicionales del informe sobre municipios pulse aquí.