Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Lanzan en Puerto Rico Campaña Internacional ''16 Días de Activismo contra la Violencia de Género''

Iniciará el 25 de noviembre hasta el 10 de diciembre de 2020.

Varias líderes de organizaciones locales realizan conferencia de prensa para dar detalles de la campaña internacional ''16 días de Activismo contra la Violencia de Género''
Foto: Suministrada

Con un llamado al unísono para que se declare un estado de emergencia en el país, el Colegio de Profesionales del Trabajo Social en Puerto Rico (CPTSPR), junto a una 50 Organizaciones, anunciaron hoy el lanzamiento de la Campaña Internacional de los ''16 Días de Activismo Contra la Violencia de Género''.

La campaña iniciará el 25 de noviembre con una manifestación Contra la Violencia Machista, convocada por la Coalición 8 de Marzo frente a las instalaciones del Departamento del Trabajo a las 4:00 p.m. donde se denunciarán la inacción ante al alza en feminicidios, transfeminicidios y la violencia machista que afecta particularmente a las mujeres, según se informó en conferencia de prensa.

“En esta ocasión, nos acompañan más de 50 organizaciones entre las que se encuentran universidades, asociaciones y entidades de diversos sectores, que tienen el compromiso de denunciar y visibilizar el problema de la violencia de género. De igual manera, buscamos que tanto el gobierno como el país en general atienda este asunto mediante la implementación de acciones concretas y urgentes. Nos reiteramos en la importancia de declarar un estado de emergencia y una educación con perspectiva de género”, manifestó la presidenta del CPTSPR, Mabel López Ortiz.

Por su parte, la portavoz del Proyecto Matria, Enid Pérez, recalcó la importancia y urgente de que las respuestas a la violencia hacia las mujeres se desarrollen desde tres sectores principales: el gobierno, las organizaciones y las comunidades.

''En muchas comunidades ya se trabaja para identificar a tiempo las señales de violencia, fomentar espacios para el desarrollo de las niñas y mujeres y ser solidarias cuando éstas necesitan apoyo. Sin embargo, la pata que sigue cojeando en esta estrategia que debería abarcar todos los espacios sociales del país, es la del gobierno. Mientras esperamos por una respuesta real a la violencia machista, tratan de entretenernos con órdenes ejecutivas que solo presentan como nuevas estrategias que ya existían desde hace más de una década y que, si no existen hoy, es porque el mismo gobierno las echó a un lado o las desarticuló. Se sigue postergando la educación con perspectiva de género, se siguen escatimando fondos a organizaciones, se siguen permitiendo fallas en el sistema de justicia y se siguen creando condiciones de precariedad económica para las mujeres y sus familias”, sostuvo Pérez.

Asimismo, Frances Hernández, de la Coordinadora Paz para las Mujeres, convocó al pueblo a vestirse de violeta durante esta campaña para visibilizar el derecho de las mujeres a la justicia económica.

“Queremos reafirmar nuestra gestión de apoyo para que mujeres puedan acceder a medios de producción e ingreso. Apoyamos las organizaciones de servicio, a los albergues, a las mujeres que luchan y resisten desde la ruralía y desde los pueblos del sur abatidos por los sismos, por la falta de coherencia y de seguimiento serio y sustentado al acceso a fondos federales de recuperación y a proyectos y promesas que parecen dormidas en una gaveta", detalló Hernández.

''Nos vestimos de violeta el 25 de noviembre para demostrar que hoy alzamos la voz por todo esto, pero es una jornada larga que apenas empieza y sostendremos por todo el tiempo que sea necesario continuar”, agregó.

Por su parte, el Observatorio de Equidad de Género, a través de su coordinadora, la Dra. Irma Lugo expresó que “la violencia de género en Puerto está en números alarmantes. Al día de hoy, hemos identificado 52 casos de muertes violentas de mujeres en Puerto Rico. De ese total, tenemos 15 feminicidios íntimos, 21 casos bajo investigación, seis asesinatos de personas trans y 11 desaparecidas -6 mujeres y 5 niñas-. Exigimos a las autoridades transparencia en los datos que se documentan, exigimos actualización y seguimiento a las investigaciones. Nuestras mujeres y niñas quieren justicia y exigimos se declare un estado de emergencia”.

Asimismo, la directora ejecutiva de Amnistía Internacional, capítulo de Puerto Rico, Liza Gallardo, denunció los casos de feminicidios en Puerto Rico y destacó la urgencia de declarar un estado de emergencia.

“Los casos de feminicidios y violencia contra las mujeres en la isla siguen aumentando. Casi todos los días nos levantamos con lamentables noticias que ponen en evidencia la crisis de violencia contra las mujeres y personas de la comunidad LGBTTIQ+. El Gobierno ha fallado en el diseño e implementación de políticas públicas que prevengan y atiendan la violencia de género. A pesar de las recomendaciones de personas expertas y grupos feministas, el Gobierno se ha negado a declarar un Estado de Emergencia. Es momento de tomar acciones concretas como la implementación de la perspectiva de género en el currículo escolar para fomentar el respeto entre todas las personas”, indicó.

“El propósito principal de esta campaña es poder divulgarla, compartirla y accionarla desde la ciudadanía, por lo que invitamos a todas las personas, familias y profesionales a buscar el calendario de actividades y la guía socioeducativa de nuestro Colegio en www.cptspr.org para que se unan contra las violencias de género”, concluyó López Ortiz.