Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Mujeres conmemoran su día exigiendo equidad frente el Capitolio

Cientos de personas estuvieron presente

Cientos de mujeres hicieron su reclamo para un presente más equitativo en el evento: “Por les que estuvieron, por les que estamos y les que vendrán: ni un paso atrás”, con mascarillas debido a la pandemia, pero eso no las silenció, al contrario: empoderó su mensaje.

“Hoy celebramos nuestras vidas, valiosas y merecedoras de alegría y seguridad para todas por igual. Miramos de frente a La Fortaleza, al gobierno colonial, al racismo, y al machismo. Damos frente asegurando la victoria para hacer realidad un mundo transformado, donde todes vivamos plenamente”, expuso la Coalición del 8 de marzo en declaraciones escritas.

Legisladoras dicen presente

La representante Mariana Nogales del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) y las senadoras Ana Irma Rivera Lassén de MVC y María de Lourdes del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) se dieron cita a la manifestación frente a su trabajo para mostrar solidaridad y asegurar acción por parte de la legislatura.

“Estamos aquí como todos los años, recordando la importancia del 8 de marzo y el día internacional de las mujeres trabajadoras y todas las luchas de las que vinieron antes de nosotras”, dijo Nogales. “Falta mucho todavía cuando en el día internacional de las mujeres nos reciben con flores. No queremos flores, queremos derechos equitativos”, añadió la representante y la portavoz del MVC.

Por otro lado, la senadora María de Lourdes expuso que estar presente en esta manifestación es un recordatorio a todos los legisladores de lo mucho que queda por hacer.

“Hemos alcanzado muchos logros en las pasadas décadas, pero persiste la violencia de género, persiste la paga desigual, persiste el discrimen contra las comunidades LGBTTIQ+ y la presencia de la gente aquí debe ser un recordatorio de lo que nos falta”, expresó la senadora del PIP.

Asimismo, la senadora Ana Irma Rivera Lassén se mostró emocionada de estar en su posición dentro de la legislatura este 8 de marzo tras años de lucha feminista.

“Yo personalmente sé que tengo un mandato, y el mandato principal es nunca dejar de ser la persona que he sido siempre en mis convicciones. Así que, estoy como siempre, solidaria con las luchas que se recuerdan cada 8 de marzo”, dijo la senadora del MVC.

La manifestación contó con barrileras, bailarinas de bomba, declamaciones de poesía, performances teatrales, canto, e incluso una pasarela combativa. Por primera vez contaron con intérpretes de señas.

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.