Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Comienzan los arreglos al muelle 3 de San Juan tras choque de crucero en 2019

Ya se empezó a sacar escombros de la estructura que cayó al mar con el choque del crucero

Los daños que ocasionó un crucero cuando chocó con el muelle 3 de San Juan en febrero de 2019 finalmente comenzaron a corregirse, informó hoy el director ejecutivo de la Autoridad de los Puertos de Puerto Rico (APPR), Joel Pizá Batiz,

Los trabajos de reparación de emergencia del lado este del Muelle 3 en el Frente Portuario comenzaron con la recuperación de la estructura colapsada en el impacto del crucero Norwegian Epic, el 12 de febrero de 2019.

Tras realizar una inspección de los trabajos, el titular de Puertos recordó que “el impacto que recibió el Muelle 3 afectó lo que se le conoce como los mooring dolphins (amarre de delfines) BD-5 y BD-6 y las pasarelas que conectan el BD-4 al BD-5, BD-5 al BD-6, y el BD-6 al Muelle 3. Los pilotes de concreto que sostienen los mooring dolphins, los bolardos y las pasarelas colapsaron con el impacto, cayendo todo al fondo marino”.

“Actualmente el contratista del proyecto que asciende los $6.7 millones, Del Valle Group LLC, trabaja en la remoción de los escombros provenientes de estructuras colapsadas y sumergidas en el fondo marino, las cuales se estiman en 338 toneladas. Simultáneamente se trabaja en la documentación y adquisición de los materiales y elementos de construcción de la nueva estructura. La siguiente fase del proyecto atenderá los dos nuevos mooring dolphins y pilotes, la reinstalación de los bolardos, sistema de defensas y pasarelas, así como el remplazo y reparación de todos los sistemas eléctricos, de plomería y luminarias afectadas por el impacto”, explicó Pizá Batiz.

Finalmente, el director ejecutivo de la APPR indicó que este proyecto está programado para completarse en junio del próximo año.

Parte de los escombros recuperados del fondo del mar de la estructura derrumbada por el choque del crucero Norwegian Epic en 2019.
Foto: Suministrada