Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Construirán en la Isla instalación residencial para veteranos sin techo

En la instalación se ofrecerán clases de desarrollo de destrezas, educación de salud, terapia recreacional y rehabilitación vocacional.

La comisionada residente, Jenniffer González, junto a directivos de la Administración de Veteranos durante la ceremonia de colocación de primera piedra.
Foto: Luis López / Especial para NotiCel

En la misma semana que se observó el Día Mundial de la Salud Mental, personal del Sistema de Salud de Veteranos del Caribe celebró una ceremonia de colocación de primera piedra de un Domiciliario, a través del cual esperan expandir los servicios integrales que se ofrecen a los veteranos en la región.

Siguiendo el formato de servicio establecido en otras regiones de Estados Unidos, el Domiciliario no es considerado un hospital. Es un programa de tratamiento residencial para veteranos que no tienen techo o que necesitan tratamiento en un ambiente que promueva la salud en todas las dimensiones humanas.

En la instalación se ofrecerán clases de desarrollo de destrezas, educación de salud, terapia recreacional y rehabilitación vocacional. Además, habrá un programa de recuperación sicosocial, diseñado para servir a veteranos con retos de salud en el área conductual. También se promoverá que el veterano encuentre trabajo y se eduque, para que pueda tener una vida productiva e independiente.

“Por muchos años, nuestros veteranos con necesidades de salud conductual han tenido que ser trasladados a facilidades de la Administración de Salud de Veteranos en los Estados Unidos continentales, ya que en la isla no contamos con áreas residenciales que faciliten la transición al entorno comunitario,” dijo Carlos Escobar, director ejecutivo del Sistema de Salud de Veteranos del Caribe.

De acuerdo con Escobar, el trasladar a los veteranos a los Estados Unidos a recibir servicios de este tipo, afecta su tratamiento ya que, de esa forma, se dificulta contar con el apoyo de la comunidad local y de sus familias.

“Hoy, luego de escuchar la voz de nuestros veteranos, tomamos un paso contundente para cambiar esa realidad y asegurar que nuestros veteranos reciban el tratamiento al cual tienen derecho, aquí mismo en Puerto Rico,” añadió Escobar.

El proyecto, que estará ubicado cerca del Centro Judicial de San Juan, tiene un costo de construcción aproximado de $50 millones y contará con unos 52,000 pies cuadrados, y 177 estacionamientos. Las autoridades estimaron que el proyecto debe estar finalizado para marzo del 2023.

Con un presupuesto operacional del aproximadamente $600 millones, el Sistema de Salud para Veteranos del Caribe consiste en el Centro Médico de Veteranos en San Juan y diez clínicas comunitarias localizadas en Arecibo, Ceiba, Comerio, Guayama, Mayagüez, Ponce, Utuado, Vieques, Santa Cruz y San Tomas.