Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Aseguradoras decidirán quién debe arreglar el muro dañado en Viejo San Juan

Muro en la calle Sol que fue impactado por un conductor la semana pasada. (Foto cortesía de PRHBDS)
Foto:

El arreglo del muro histórico del Viejo San Juan que fue dañado por un conductor la semana pasada deberá esperar por la determinación de aseguradoras que decidirán a quién corresponde la jurisdicción primaria.

El subdirector del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), Freddy Vélez, dijo a NotiCel que esa agencia entiende que la jurisdicción es del Municipio de San Juan, pero como el muro es colindante con una estructura manejada por el ICP -Casa Blanca- se envió una comunicación a la aseguradora para confirmar el asunto de jurisdicción.

La semana pasada, un conductor impactó el muro al inicio de la calle Sol, en el tramo que la una con la Caleta de las Monjas, dañando parte de la estructura según se ve en fotos publicadas ese día por la Puerto Rico Historic Building Drawings Society (PRHBDS) en la red Facebook.

Lea más en: Conductor destruye muralla histórica en el Viejo San Juan

Sobre el incidente, la Policía no redactó informe por ser uno de carácter leve sin heridos. Sin embargo, la querella levantada por el agente Ángel Pérez identifica al conductor como Ángel Gabriel Rodríguez Cruz, de Toa Alta. La Policía no informó edad ni profesión de Rodríguez Cruz.

“Yo recibí una llamada como a las 6:05 de la mañana y llegué hasta allí. Afortunadamente a la persona (conductor) no le pasó nada. Me comuniqué con el municipio y ese mismo día le emitimos al municipio una comunicación oficial relacionada con el colapso del muro”, recordó Vélez.

La comunicación es un endoso de remoción de escombros en el que se le explica al Municipio cómo deben removerlos.

“Todo material suelto (piedra arenisca, ladrillo o trozos de éstos, se conservarán y almacenarán para su reutilización en las obras de reparación en esta área. El resto del material unido por mortero de cemento con pedazos de varillas de acero será cuidadosamente removido, sin ocasionar daños adicionales al resto del muro, ni al área circundante”, dice el documento.

“De ser necesaria algún tipo de intervención temporera relacionado con este asunto, se solicitará el endoso correspondiente al ICP-PHE PREVIO al inicio de dicha intervención”, lee el documento haciendo referencia al Programa de Patrimonio Histórico Edificado (PHE).

De acuerdo con Vélez, mientras las aseguradoras deciden de quién es la jurisdicción, el ICP evaluará y determinará si el muro completo es histórico o hay algún segmento que haya sido intervenido o alterado con cemento u otros materiales.

“Nos aseguraríamos de que se acelere”, expresó Vélez cuando se le preguntó que pasaría si las aseguradoras no responden con celeridad. Pero las aseguradoras son las que determinarán quién debe pagar.

Lea más en: Lectores de NotiCel quieren un Viejo San Juan peatonal

De igual manera, el subdirector del ICP también dijo que correspondería al municipio la determinación de prohibir el acceso vehicular a determinadas zonas históricas o limitar más de lo que se limita hoy día el acceso de equipo o vehículos pesados.

“Básicamente es una jurisdicción del municipio. Asesoraremos cómo manejar el acceso. Ha habido propuestas anteriores de limitar el acceso del tráfico. Nosotros estamos dispuestos a ser facilitadores en este proceso. Lo que hay ahora es una limitación de ciertos equipos o vehículos pesados. Ahora mismo existe esa limitación que controla y regula la entrada de camiones. Pero extender eso a que la zona sea toda peatonal es un asunto de política pública del municipio”, afirmó.

Mira estas fotos de cómo quedó el muro:

Como principales temas de interés tiene a los deportes, la radio y la música tropical. Posee estudios académicos de bachillerato y maestría en periodismo de la UPR Río Piedras. Autor del libro “Fundamentos del periodismo deportivo”.