Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Alcalde de Cidra: "Me siento reivindicado"

La empresa Waste Collection lo demandó hace tres meses por haberles cancelado el contrato de recogido de basura

El alcalde de Cidra, Ángel David Concepción González.
Foto: Tomada de redes sociales

El alcalde de Cidra, Ángel David Concepción González, dijo hoy que se siente reivindicado por la situación que ha salido públicamente relacionada con la empresa Waste Collection y la investigación federal contra Oscar Santamaría Torres, dueño de la empresa.

Santamaría Torres está en el centro de un grupo de corporaciones con contratos públicos en el área de asesoría legal y desperdicios sólidos que sumen $117.7 millones y que son investigados por las autoridades federales.

Dicha investigación parece ser la razón de la renuncia del alcalde de Cataño, Félix “Cano” Delgado, pues $13.2 millones de los $117.7 los recibía del municipio de Cataño.

En septiembre pasado, Waste Collection demandó por más de $32 millones al alcalde de Cidra, en su carácter personal, y al Municipio por discrimen, cancelación de contrato, daños e interferencia torticera (ilegal).

Lea también: Contratista al centro de una red de corporaciones con $117.7 millones en contratos públicos

Según los hechos de la demanda, desde 2014 la empresa mantenía con el Municipio un contrato de recogido y disposición de desperdicios sólidos, vigente hasta el 2031. Una enmienda de 2017 le solicitó a la empresa que se encargara además del servicio de recogido y disposición de material reciclable.

El exalcalde Javier Carrasquillo fue quien suscribió el contrato, pero el actual alcalde lo canceló efectivo al 1 de julio de este año.

“Ellos me demandaron en mi carácter personal, pero no se me emplazó personalmente y no cumplieron con los debidos procesos de ley y así la contestamos. La del municipio también se contestó, pero el proceso judicial aún está en su etapa inicial”, dijo Concepción González a NotiCel.

“Con esto que está pasando nos dan la razón de que estamos en ley. Me siento reivindicado. Mucha gente entendió que la cancelación del contrato de Waste era por politiquería. De hecho, así lo dice la demanda y además dicen que yo los difamé”, indicó el funcionario.

Según el demandante, el alcalde, tanto en su carácter personal como oficial, y el resto de los codemandados, realizaron acciones “dirigidas a afectar la relación contractual del Municipio con Waste Collection.”

Lea además: Rivera Schatz pide investigar cambios recientes en la corporación Waste Collection

“Estas acciones se manifestaron incluso desde antes de que el señor Concepción González fuera funcionario del Municipio como alcalde. Falsamente, y de forma libelosa, el señor Concepción González y los demás codemandados han difamado a Waste Collection y a sus funcionarios afirmando que han cometido actos corruptos y en contra de la ley con el pasado alcalde. Dichas acciones han provocado daños en la reputación de Waste Collection”, lee la demanda.

La empresa aduce como causas de acción para su demanda incumplimiento de contrato, daños por incumplimiento e interferencia torticera y difamación, y pide una compensación no menor de $32.5 millones por sus acciones ilegales.

“En 2013, (el exalcalde Javier Carrasquillo) tenía otras opciones que le cobraban menos pero se lo dio a Santamaría (el contrato) que era por el doble. Santamaría fue abogado de Javier y estuvo en el proceso de transición y tenía información privilegiada y es ilegal que si eso pasa no puede actuar en representación de una empresa ante el municipio”, dijo el alcalde.

“El promedio del contrato era de tres millones al año. La cancelación me trajo un ahorro de un millón de dólares. Ellos están demandando a ver qué pueden sacar. Cidra, junto a otros nueve municipios, estaba en el experimento de la Junta Fiscal sobre administración municipal y ellos (la Junta) querían disminuir los costos del recogido de basura y estuve de acuerdo y era mi política también”, afirmó.

Ha trascendido que Carrasquillo es uno de los exfuncionarios que se menciona en la investigación de las autoridades federales.

Sin embargo, Concepción González admitió que, hasta el momento, no ha recibido comunicación de las agencias federales que investigan a Waste Collection y a los alcaldes que suscribieron contratos con esa empresa.

“Los federales no me han llamado ni me han escrito”, aseguró.

Lea también: Exfiscal Ernie Cabán ve posible colaboración del exalcalde de Cataño con autoridades federales

Carrasquillo está ahora en Fortaleza

El exalcalde de Cidra trabaja ahora en La Fortaleza como asesor del Gobernador en asuntos municipales. Mientras, el exalcalde de Naguabo Noé Marcano, otros de los que se menciona como parte de los investigados, dirige ahora la Administración de Compensaciones por Accidentes de Automóviles (ACAA).

"No tengo información alguna de conducta impropia de parte de ninguno de los dos. Y si surge... en eso no voy a tener tolerancia. El pueblo pide transparencia, pide mucha prudencia en el uso de los fondos públicos", afirmó hoy el Primer Ejecutivo del país, Pedro Pierluisi, en entrevista radial (WKAQ-580).

Le puede interesar: Pierluisi afirma que celebrarán elección especial para escoger nuevo alcalde en Cataño

Como principales temas de interés tiene a los deportes, la radio y la música tropical. Posee estudios académicos de bachillerato y maestría en periodismo de la UPR Río Piedras. Autor del libro “Fundamentos del periodismo deportivo”.