Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Exfiscal Ernie Cabán ve posible colaboración del exalcalde de Cataño con autoridades federales

Analizamos la situación que rodea la renuncia de Félix "El Cano" Delgado Montalvo a la alcaldía de Cataño.

Ernie Cabán.
Foto: Archivo/Juan R. Costa

El exfiscal Ernie Cabán analizó hoy, miércoles, la renuncia del ahora exalcalde de Cataño, Félix "El Cano" Delgado Montalvo y las alegaciones de investigación en su contra, considerando que la situación parece presentar una posible cooperación del exfuncionario con las autoridades federales.

Delgado Montalvo emitió su carta de renuncia a la poltrona municipal que ocupó por cerca de cinco años ayer a eso de las 8:00 de la noche. Pero horas antes, publicó un mensaje de despedida en su cuenta de Facebook en el que pedía "perdón" a Cataño y alegaba que "el poder ciega y estoy seguro que me pasó".

Según ha trascendido, su salida de la silla ejecutiva en Cataño está relacionada con una pesquisa federal que involucra al licenciado Oscar Javier Santamaría Torres y sus empresas de recogido de desperdicios sólidos.

Mire también: Se expresa Félix "El Cano" Delgado tras renunciar: "El poder ciega y estoy seguro que me pasó"

En medio de este panorama, y en entrevista con 'El Push de la Mañana' que emite este diario digital a través de Facebook, Cabán expuso que las declaraciones de Delgado Montalvo evidencian algún acto ilegal que lo llevaría a renunciar.

"A mi me parece que los actos del exalcalde de Cataño hablan por sí solos. El hecho de que él abandone la poltrona municipal... evidencia que hay algo que lo va a llevar necesariamente a renunciar. Y por otro lado, las expresiones que hizo en redes sociales, pues es una admisión de haber cometido error y un reconomiento de haberse afectado, embriagado por el poder", explicó.

Lea también: Contratista al centro de una red de corporaciones con $117.7 millones en contratos públicos

Según continuó diciendo, las alegaciones de Delgado Montalvo sobre que "el poder ciega" las interpreta como relacionadas a un acto delictivo. "El poder ciega... en irse por encima de los requisitos de ley para otorgar contratos o hacer movidas con dinero del pueblo de Puerto Rico. Es lo que se puede razonablemente inferir de esa expresión, que es una admisión de culpa", dijo.

No obstante, el exfiscal ve un hilo conductor entre el caso de Cataño y las alegaciones de investigación federal que involucran a otras compañías: la empresa de recogido de basura Waste Collection Corp.

"Me da a entender la posibilidad de que a pesar de estar implicado... da la impresión de que también está presentando un grado de cooperación con las autoridades. La cooperación puede ser para beneficiarse él, pero también puede ser para vincular otras personas que necesariamente tendrían que ser de mayor interés y mayor jerarquía para los federales", alertó Cabán.

Vea la entrevista completa a continuación: