Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Alacena comunitaria para universitarios con necesidad durante la pandemia

El profesor Luis Morell creó la iniciativa tras descubrir que algunos estudiantes pasaban hambre durante la emergencia del COVID-19.

Lejos del aula, el profesor Luis Morell ofrece una lección de humanismo con su propio ejemplo.
Foto: Pablo Venes

Mayagüez - En la intersección de la calle Larrañaga con la calle Cordero Dávila de la urbanización Mayagüez Terrace, Luis Morell imparte cátedra. No usa una pizarra, ni libros, pero enseña sobre solidaridad, respeto y responsabilidad.

Parado bajo el sol, en un improvisado centro de repartición de alimentos, Morell argumenta que durante el periodo de la pandemia ha contribuido más al desarrollo de sus estudiantes que en los pasados 25 años de su carrera como profesor universitario.

"En el aula hago lo que aprendí de mis estudios y aquí lo que aprendí de mi mamá quien una vez me dijo que siempre y cuando tenga la oportunidad de darle la mano a alguien que lo aprovechara", manifestó el profesor del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), en el centro de repartición de alimentos que creó.

Desde el 4 de mayo, Morell acude todas las mañanas a la intersección.

Su nueva rutina surgió luego de leer un mensaje publicado por una de sus estudiantes a través de las redes sociales. En la publicación se denunciaba que varios alumnos extranjeros, exentos de incentivos federales, estaban pasando hambre, a raíz de la emergencia provocada por la pandemia del coronavirus.

Conmovido por la denuncia, Morell se dirigió al supermercado y realizó una compra. Con el baúl de su carro repleto de alimentos que no deberían faltar en una alacena, estableció un punto de repartición de comida.

Hasta la fecha, el profesor de Química Orgánica natural de Caguas estima que ha podido alimentar a sobre 100 estudiantes, la mayoría de ellos extranjeros.

Luego de varios días repartiendo comida, los vecinos de la urbanización reseñaron el gesto y lo colgaron en las redes sociales. Al llamado de servir al prójimo se han unido vecinos de la comunidad y puertorriqueños de la diáspora. "Mi trabajo ha sido mínimo, yo soy el mensajero, queremos ayudar y podemos ayudar", afirmó.

El carrito de compras es cada vez más grande pues ahora recibe depósitos de diversas personas a través de ATH Móvil y así ha podido llevar un plato de comida a más estudiantes.

Lee también: Foto viral de arresto en la playa se trató de un rescate

"Hemos tenido la suerte que muchos de los vecinos se han unido a la causa y han aportado alimentos preparados", narró el profesor quien ha organizado hasta una cena para los estudiantes.

"Luego de la cena vamos juntos a los supermercados que quedan cerca del recinto y hacemos una pequeña compra con el dinero que la gente dona", aseguró.

Alice González llegó desde Maricao con una caja llena de viandas y comida enlatada para donar.

"Es necesario e importante de que como país tengamos una conciencia de ver la necesidades, no solamente lamentar sino que actuar, necesitamos actuar mucho para el bien de todos y si es para los extranjeros más que no tienen ninguna ayuda", expresó la mujer quien también llegó a realizar su aportación.

Para enviar una donación a la cuenta de ATH Móvil de Morell , puede hacerlo a través de (787) 342-2029.