Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Joven busca aportar su grano de arena para combatir la pobreza menstrual

El término se refiere a cuando las mujeres no tienen acceso a productos esenciales como toallas sanitarias o tampones.

Rame Cup es una tienda en línea que vende copas menstruales y por cada copa vendida se le regalará una copa a una mujer que no tenga la accesibilidad de tener estos productos.
Foto: Suministrada

La pobreza menstrual es un termino que quizás no se ha escuchado mucho en Puerto Rico, pero esto no significa que no existe en la Isla.

Este vocablo hace referencia a la dificultad de algunas mujeres para lograr acceso a productos menstruales, como toallas sanitarias o tampones y, en cambio, tienen que recurrir a periódicos, telas e incluso papel.

Sin embargo, millones de mujeres en el mundo, incluyendo en Puerto Rico, pasan por esta difícil situación.

“La pobreza menstrual se divide en dos partes: cuando las mujeres tienen dificultad a acceder a productos menstruales porque no tienen la capacidad económica, como también la falta de educación menstrual”, explico la emprendedora social, Alondra Toledo.

Una de cada cinco niñas en Estados Unidos (incluyendo a Puerto Rico) se ausentas de clases al no tener acceso a productos mientras menstrúan, según la American Medical Women's Association.

Otro factor que la emprendedora social atribuye a la pobreza menstrual es que las ayudas del gobierno, como la tarjeta de la familia, se limitan a brindar ayudas solo para comida, y no para la compra de productos menstruales.

“Más allá de personas deambulantes, hay personas que reciben ayudas del gobierno, pero en la tarjeta del PAN no cubre productos menstruales y no tienen acceso a ello”, indicó Toledo.

Por esta y otras razones, 25 millones de mujeres en los Estados Unidos (incluyendo Puerto Rico) sufren de pobreza menstrual, según la American Medical Women's Association.

“Aquí en Puerto Rico hay muchas mujeres que están bajo pobreza menstrual, pero no se habla porque es un tabú, y debemos comenzar a normalizarlo”, sostuvo Toledo, quien para erradicar la pobreza menstrual, creó el concepto Rame Cup.

Rame Cup es una tienda en línea de copas menstruales y por cada copa vendida se le regalará una copa a una mujer que no tenga la accesibilidad de tener estos productos.

“La educación es lo más importante para erradicar la pobreza menstrual. Recuerda ayudar a la mujer que está al lado tuyo porque nunca sabemos quién está pasando por esta situación”, manifestó la creadora de Rame Cup.

La empresa tiene una colaboración con la organización Taller Salud, y busca crear conciencia sobre la pobreza menstrual en Puerto Rico y cómo ayudar a erradicarlo.

Para más información puede visitar la página web www.ramecup.com o las redes sociales como @ramecup en Instagram.

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.