Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Registro Demográfico y otras agencias de Salud detallan cambios en operaciones

La subsecretaria de Salud, Concepción Quiñones de Longo.
Foto: Juan R. Costa

Tras el toque de queda decretado en la Isla, como medida para controlar la propagación del COVID-19, el Departamento de Salud, a través de la sub secretaria interina, doctora Concepción Quiñones de Longo, presentó este lunes, un desglose de las iniciativas algunas de sus agencias a modo de que no se vean afectado los servicios a la ciudadanía.

La Orden Ejecutiva de la gobernadora, Wanda Vázquez Garced, para viabilizar los cierres necesarios gubernamentales y privados con el fin de combatir y controlar la propagación del virus COVID-19, ha motivado a las diversas agencias de Salud a desarrollar un plan de contingencia. El toque de queda decretado obliga a los ciudadanos a permanecer en sus hogares las 24 horas del día hasta el próximo 30 de marzo, salvo para realizar gestiones de emergencia o compras de artículos de primera necesidad, entre otras acciones limitadas.

Programa Ryan White

A los participantes del Programa Ryan White, con diagnóstico positivo de VIH y Hepatitis C se les exhora a recojer las repeticiones (“refills”) de sus medicamentos de ADAP (AIDS Drugs Assistance Program) por adelantado en sus farmacias; de así necesitarlo. Este plan de contingencia estará vigente hasta nuevo aviso. De tener alguna dificultad con acceder a su centro clínico o farmacia, así como confrontar otras necesidades que afecten su cuidado de salud y tratamiento de VIH, el personal de manejo de caso de los centros clínicos y de apoyo de la red de proveedores del Programa Ryan White estará disponible para atender a los participantes ante esta emergencia. De igual forma, podrán comunicarse con el Programa Ryan White Parte B/ADAP a través del número: 787-765-2929 ext. 5103, 5106, 5137.

Programa WIC

El programa WIC ha estado entregando los Instrumentos de canjeo (cheques) para tres meses a todos los participantes que han visitado las clínicas. El aviso se estuvo llevando acabo durante la semana a través de las redes sociales y por medio de mensaje de texto a todos los participantes. Se entendió el periodo de certificación por 30 días, a los participantes. Aquellas personas que se les venza certificación en marzo y tienen cita, no deben preocuparse porque ahora vencerá en el mes de abril. Por su parte, las Consejeras Pares de Lactancia estarán ofreciendo sus servicios a las lactantes del programa vía telefónica, según lo soliciten, a través de las redes y la página del programa, wic.pr.gov. Los empleados estarán trabajando desde sus casas, completando Módulos de Adiestramientos requeridos, en línea.

Programa Medicaid del Departamento de Salud

El Programa Medicaid del Departamento de Salud, informa a los beneficiarios del Plan de Salud del Gobierno/Plan Vital, que el periodo de elegibilidad se extenderá por seis meses. Esta extensión aplica a aquellos beneficiarios cuya elegibilidad expira del 31 de marzo al 31 de agosto. Para obtener información sobre el Plan de Salud del Gobierno puede llamar al Centro de Llamadas del Programa Medicaid a los teléfonos (787) 641-4224 o TTY (787) 625-6955 de lunes a viernes de 8:00 am a 6:00 pm y/o visitar página web del Programa Medicaid: www.medicaid.pr.gov.

Oficina de Reglamentación y Certificación de los Profesionales de la Salud y Junta de Licenciamiento y Disciplina Médica de Puerto Rico

Los exámenes de reválida de los profesionales de la salud que estaban programados de marzo a mayo han sido pospuestos hasta nuevo aviso. Se ha otorgado a todo profesional de la salud una prorroga a sus licencias, de tal forma que la vigencia de sus licencias se extiende hasta el 30 de marzo para evitar que se afecten los servicios provistos por estos profesionales. Los patronos de estos profesionales de la salud deberán estar tranquilos ya que esta prórroga los autoriza a brindar los servicios sin la necesidad de presentar la actualización de su registro de recertificación de licencia.

Se exhorta a los Profesionales a realizar su recertificación de licencia a través del Portal (https://orcps.salud.gov.pr). Ya es de conocimiento que todo profesional de la salud tiene que tomar un curso compulsorio sobre Corovirus-COVID-19 antes del 1 de junio de 2020. A tales efectos, se han realizados arreglos con los proveedores de Educación Continua para que el curso sea provisto de manera virtual o módulo no presencial. Próximamente se proveerá el enlace para cada profesión.

Registro Demográfico

El personal estará trabajando de manera remota desde su hogar, sin tener que personarse a las oficinas locales a nivel isla. Se continuará ofreciendo los permisos de enterramiento y/o cremación solicitados por los agentes funerarios. Este servicio se ofrecerá los siete días de la semana durante el periodo que las oficinas locales permanezcan cerradas al público.

Estos permisos deberán ser solicitados a través del internet mediante el Portal www.renovacionesonline.com. La Licencia para Contraer Matrimonio puede ser solicitada por internet a través del correo electrónico: regdem@salud.pr.gov. Se deberá enviar el documento debidamente cumplimentado en todas las partes correspondiente incluyendo la firma del médico, junto con la copia de los resultados de los laboratorios clínicos realizados dentro del término de vigencia establecido e identificación vigente. Una vez evaluado por parte del personal del Programa los documentos recibidos, se remitirá la licencia para contraer matrimonio al mismo correo electrónico de la comunicación. Los sellos de Rentas Internas correspondientes serán entregados en la oficina local una vez se reanuden los servicios. Las solicitudes de ciudadanos para la expedición de certificaciones de alguno de los eventos vitales registrados en el Programa, se deberá realizar a través del Portal del Gobierno www.pr.gov. Se coordinará para que una vez pase la emergencia decretada, las certificaciones de eventos vitales solicitados puedan enviarse por correo a la dirección postal indicada o ser recogidos en la Oficina Central del Programa ubicada en el Metro Center #5 de la calle Mayaguez en Hato Rey. Los procesos de Inscripciones de los eventos vitales de Nacimientos o Matrimonios serán atendidos, sin penalidad alguna luego de reanudarse las labores desde las oficinas locales como establecido. Esto para evitar cualquier exposición innecesaria al virus.

División Madres, Niños y Adolescentes

El programa de visitas al hogar a embarazas de alto riesgo se suspenden según la orden ejecutiva. Participantes del programa podrán comunicarse con la enfermera que las visita. El programa de Intervención Temprana pospone las terapias en el hogar a niños participantes. Después del 1 de abril se realizaran ajustes para que reciban los servicios.

Cannabis Medicinal

Los establecimientos de cannabis medicinal podrán cultivar, manufacturar, vender, despachar o transportar cannabis medicinal y los productos con infusión de cannabis medicinal, por lo que quedan excluidos de la orden de cierre decretada. No obstante, los horarios de operación deben realizarse de 6:00 am a 6:00 pm, de lunes a domingo. Este horario permanecerá vigente hasta el 30 de marzo de 2020. No será necesario informar a la Oficina de Cannabis Medicinal el cambio de horario durante la fecha establecida en la Orden Ejecutiva 2020-023. Las operaciones administrativas de la Oficina de Cannabis Medicinal, no estarán atendiendo público. Los pacientes de cannabis medicinal solicitarán su licencia de paciente de cannabis medicinal y/o renovar la licencia de cannabis medicinal a través del portal http://licenciacannabis.salud.gov.pr/.Las personas que trabajen en los establecimientos de cannabis medicinal solicitaran la licencia ocupacional y/o renovar la licencia ocupacional a través del portal http://licenciacannabis.salud.gov.pr/. Los médicos que interesen solicitar licencia de médicos para poder recomendar cannabis medicinal solicitaran la licencia ocupacional y/o renovar la licencia ocupacional a través del portal http://licenciacannabis.salud.gov.pr/. Todo establecimiento cuya licencia expire durante el periodo de 1 al 30 de abril de 2020, y cuyos documentos de renovación deberían ser entregados con 30 días de antelación, serán aceptados con posterioridad al 1 de abril de 2020, sin necesidad de presentar una carta explicativa sobre la justificación por haber radicado la misma tardía. Todo establecimiento que esté operando al amparo de una extensión de termino, cuyo vencimiento de 60 días caduque entre la fecha de 16 al 30 de marzo de 2020, contará con una extensión automática de 15 días calendarios. Toda cita pautada con cualquier persona de la Oficina de Cannabis Medicinal queda cancelada hasta nuevo aviso. No obstante, los inspectores estarán realizando sus funciones en atención a los establecimientos. Toda vista administrativa pautada entre el 16 al 30 de marzo de 2020 será recalendarizada. La Oficial Examinadora notificará las nuevas fechas para celebrar las vistas administrativas.

Oficina de Sustancias Controladas

La Oficina de Sustancias Controladas permanecerá cerrada conforme a la Orden Ejecutiva -2020-23. Las licencias de sustancias controladas que venzan en el mes de marzo, se otorgará una moratoria hasta el 30 de abril para renovar las mismas.