Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

La Policía realiza investigación interna al sargento que fue acusado de Ley 54 pero que no se halló causa en su contra

Así lo aseguró el comisionado Antonio López Figueroa.

El comisionado de la policía Antonio López Figueroa.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El comisionado de la Policía de Puerto Rico, Antonio López Figueroa, aclaró que, independientemente de la determinación de no causa por parte del Tribunal contra el sargento Roberto García García, a nivel del Negociado de la Policía, la investigación interna continúa, así como el resto del protocolo, mediante el cual permanece desarmado y retirado de su función dentro de la división de violencia doméstica de Humacao, mientras la investigación esté en su proceso.

“A tono con la política de CERO tolerancia ante la Violencia Doméstica y los reglamentos internos, en todos los casos de imputaciones de violencia doméstica contra un empleado del Negociado de la Policía, como parte del protocolo, desde que la agencia adviene en conocimiento, se desarma al empleado, se ordena una evaluación psicológica y se inicia una investigación interna. El caso se refiere al Negociado de Investigaciones de Asuntos Antidiscriminatorios (NIAA), quien se ocupa de la investigación y verifica que el protocolo se haya iniciado y si existe alguna orden de protección emitida por el Tribunal”, expresó López Figueroa en declaraciones escritas.

“En todos los casos de imputación de violencia doméstica, la Policía consulta con la Fiscalía. El fiscal evalúa la prueba recopilada para determinar si tiene los elementos suficientes para presentar cargos. Independientemente de que la Fiscalía determine o no presentar cargos, se mantiene desarmado al imputado, este pasa por las evaluaciones psicológicas correspondientes y la investigación iniciada continúa su curso, se radique o no un caso criminal a nivel de Tribunal”, expuso el Comisionado de la Policía.

Esta tarde, el Departamento de Justicia dio a conocer que irán en alzada contra García García.

El comisionado López Figueroa añadió que, a tono con la jurisprudencia federal y local, tan pronto se determina causa por delito grave, de manera automática se le suspende de empleo y sueldo, por lo que queda sumariado. Cuando el delito es menos grave, se les suspende de empleo, pero no de sueldo. Aunque en el cualquiera de las instancias del proceso judicial no se determine causa, la investigación interna de la Policía continúa.

Todas las investigaciones de violencia doméstica efectuadas por el NIAA son referidas en la División Legal del Negociado de la Policía, para ser evaluadas y adjudicadas. Estos producen una recomendación al Comisionado, quien emite una determinación final. Esta determinación es apelable en los foros correspondientes, según dicta la ley.