Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Confiscan cocaína valorada en $12 millones en una lancha cerca de Dorado

Cuatro personas fueron arrestadas.

La Guardia Costera ocupó 400 kilogramos de cocaína.
Foto: CyberNews

La Guardia Costera ocupó 400 kilogramos de cocaína y transfirió la custodia de cuatro supuestos contrabandistas a agentes federales, el pasado miércoles, luego de la interdicción de un barco rápido cerca de Dorado.

“Esta interdicción exitosa es el resultado de la profesionalidad, la coordinación cercana y la respuesta rápida mostrada por la Guardia Costera y las tripulaciones de superficie, aérea y de vigilancia de la Guardia Costera y de Aduanas y Protección Fronteriza involucradas en este caso”, dijo el comandante Beau Powers, jefe de respuesta del Sector San Juan en declaraciones escritas.

“Estos profesionales responden y trabajan a diario para maximizar nuestras capacidades y recursos interinstitucionales para detener los buques de contrabando de drogas en el mar. Juntos, junto con el resto de nuestros socios policiales locales y federales, buscamos salvaguardar la frontera marítima de la nación y proteger al pueblo de Puerto Rico de esta amenaza”, añadió.

Según la Guardia Costera, los contrabandistas detenidos son ciudadanos de la República Dominicana, quienes enfrentan un proceso federal en Puerto Rico por cargos penales de contrabando de drogas de conspiración para poseer con la intención de distribuir una sustancia controlada a bordo de una embarcación sujeta a la jurisdicción de los Estados Unidos. Los cargos conllevan una pena mínima de 10 años de prisión y una pena máxima de prisión de por vida. El Fiscal Federal Auxiliar Especial contra el Crimen Organizado Transnacional Jordan Martin de la Fiscalía Federal para el Distrito de Puerto Rico está liderando el procesamiento de este caso. La cocaína incautada tiene un valor mayorista estimado de aproximadamente $ 12 millones de dólares.

Durante una patrulla de rutina de la costa norte de Puerto Rico, la tripulación de una aeronave policial multifunción de Aduanas y Protección Fronteriza detectó una embarcación rápida sospechosa, aproximadamente a 24 millas náuticas al norte de Dorado.

Vigilantes de la Guardia Costera en el Sector San Juan ordenaron el lanzamiento de una embarcación de propósito especial de 33 pies de la Estación San Juan – Aplicación de la ley para interceptar la embarcación sospechosa. Una vez en la escena y mientras lo perseguían, la tripulación de la Guardia Costera obligó a la embarcación rápida a detenerse. Tras la interdicción, la tripulación de la Guardia Costera confiscó 16 fardos de cocaína y detuvo a los cuatro supuestos contrabandistas.