Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Guardia Costera devuelve a 35 indocumentados detenidos en aguas del Paso de la Mona

En el grupo había ocho dominicanos, 15 haitianos y 12 uzbekos.

Entre el martes y el viernes, la Guardia Costera devolvió a ocho ciudadanos dominicanos, 15 haitianos y 12 uzbekos a la República Dominicana, luego de la interdicción de dos viajes ilegales en aguas del Paso de la Mona, cerca de Puerto Rico.

Otros cuatro dominicanos detenidos durante estas interdicciones enfrentan un proceso penal federal en Puerto Rico por intento de reingreso ilegal a los Estados Unidos. La Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico está a cargo de los procesamientos en este caso.

“Seguimos muy preocupados por la seguridad de las personas que se embarcan en viajes ilegales a través del Pasaje de la Mona y les pedimos que no se hagan a la mar”, dijo en comunicación escrita el capitán José Díaz, comandante interino del Sector de San Juan de la Guardia Costera.

“Los peligros son bastante evidentes; cada uno de estos viajes es un caso de rescate masivo a punto de suceder. Su vida estará en peligro ya que los viajes se realizan con mayor frecuencia a bordo de embarcaciones improvisadas muy sobrecargadas e incapaces de navegar que son muy inestables, continuamente se llenan de agua y tienen poco o ningún equipo de salvamento adecuado”, añadió.

Las interdicciones son el resultado de los esfuerzos continuos de varias agencias locales y federales en apoyo del Grupo Interagencial de la Frontera del Caribe CBIG.

El patrullero de la Guardia Costera Donald Horsley interceptó un bote improvisado de 26 pies el lunes, detectado inicialmente por la tripulación de un avión de Aduanas y Protección Fronteriza de la Fuerza Aérea y Marítima, aproximadamente a 10 millas náuticas al sur de la isla de Mona, Puerto Rico. La tripulación de Donald Horsley embarcó a las 21 personas, incluidos seis hombres dominicanos y ocho haitianos, cinco mujeres haitianas y dos menores haitianos.

El patrullero de la Guardia Costera Joseph Tezanos interceptó un bote improvisado de 25 pies el 18 de mayo de 2022, detectado inicialmente por la tripulación de un avión de Aduanas y Protección Fronteriza de la Fuerza Aérea y Marítima, aproximadamente a 11 millas náuticas al noroeste de Aguadilla. La tripulación del cortador Joseph Tezanos embarcó a las 18 personas, incluidos seis dominicanos y 12 uzbekos.

Los agentes de la Patrulla Fronteriza del Sector Ramey recibieron la custodia de los cuatro dominicanos detenidos el miércoles en Aguadilla, Puerto Rico.