Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Radican cargos contra sujeto por hacerse pasar por veterinario

Quedó libre bajo fianza.

La Fiscalía de Bayamón presentó cargos contra José Antonio Cartagena Martínez por hacerse pasar como veterinario y cometer actos constitutivos de maltrato de animales al provocarle daños a una perra que operó ilegalmente el pasado 8 de junio en una residencia en Toa Alta.

La jueza Gloria de Jesús Machargo, del Tribunal de Primera Instancia de Bayamón, encontró causa para arresto y le fijó una fianza de $70, 000, la cual prestó.

“La investigación inició a raíz de una querella radicada por Ermis Alejandra Ocasio Velázquez, ante la Policía Municipal de Toa Alta. La mujer solicitó los servicios de un veterinario a domicilio, tras realizar una búsqueda en Internet, para atender una herida que tenía su mascota”, informó la fiscal Yarrelly Sánchez Courtney, quien presentó un cargo por violación del artículo 18 de la Ley del Ejercicio de la Medicina Veterinaria de Puerto Rico (Ley 194 -1979) y otro cargo por infringir el artículo 6 de la Ley para el Bienestar y la Protección de los Animales (Ley 154 – 2008).

Según informó la querellante, Cartagena Martínez se personó a su residencia y se identificó como el “Dr. Martínez”. Además, le indicó que ha trabajado como veterinario por más de treinta años. Tanto Ocasio Velázquez como su hijo tuvieron que participar de la operación para asistir al imputado, quien le administró anestesia y tomó puntos de sutura a la perrita. Tras la intervención de Cartagena Martínez el estado de salud del animal se complicó.

El sargento de la Policía Municipal de Toa Alta, Julio Cantres, quien inició la investigación, confirmó que el imputado no tiene licencia para ejercer la medicina veterinaria en Puerto Rico.

La vista preliminar fue señalada para el 7 de julio.