Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Plaza Las Américas refuerza seguridad para reducida manifestación

Varios grupos convocaron actividad en la terraza

Las manifestaciones contra las medidas de austeridad impulsadas por la Junta de Control Fiscal (JCF) y/o la Administración Rosselló Nevares no tienen ánimo de mermar luego del Paro Nacional convocado el pasado 1 de mayo. Hoy, viernes, estudiantes de la Universidad de Puerto Rico (UPR) junto a otras organizaciones civiles convocaron una manifestación en el área de la terraza del centro comercial Plaza Las Americas en Hato Rey.

Allí el lente de NotiCel captó el refuerzo en la seguridad de la gerencia del centro comercial poco antes de la actividad convocada para las 4:00 de la tarde. En el área de la terraza, la seguridad privada ocupó las cuatro esquinas con grupos de tres a cuatro oficiales. Tambien se divisaron policías estatales en los predios.

Según aprobado en Asamblea General de Estudiantes del Recinto de Río Piedras de la UPR, se convocó una 'manifestación amplia en contra de las imposiciones anti democráticas de la Junta de Control Fiscal en la Universidad de Puerto Rico y el país. Los planes fiscales de la JCF pretenden erróneamente resolver la crisis y pagar la deuda ilegal a costa de la clase trabajadora y la juventud. Aumentando los costos de estudio, recortando pensiones y quitando derechos laborales, condenándonos a un futuro de deuda e incertidumbre. ¡NO LO PODEMOS PERMITIR! ¡NOSOTRXS NO CREAMOS LA CRISIS, Y NO LA VAMOS A PAGAR! ¡¡FUERA JUNTA!! #UPRseDefiende #SomosMás'.

Con casi una hora de retraso, alrededor de 40 a 50 personas -entre estudiantes y profesores- rodearon la terraza cantando consignas al son de panderos, luego dieron algunos mensajes y colgaron telones desde el tercer nivel con mensajes alusivos a las alzas propuestas para la matrícula de la UPR. Allí permanecieron por espacio de media hora, aproximadamente.

{'author_name':'NotiCel','author_url':'https://www.facebook.com/noticelpr/','provider_url':'https://www.facebook.com','provider_name':'Facebook','success':true,'height':281,'html':'lt;div id='fb-root'gt;lt;/divgt;\nlt;scriptgt;(function(d, s, id) {\n var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];\n if (d.getElementById(id)) return;\n js = d.createElement(s); js.id = id;\n js.src = 'https://connect.facebook.net/es_LA/sdk.js#xfbml=1&version=v3.0';\n fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);\n}(document, 'script', 'facebook-jssdk'));lt;/scriptgt;lt;div class='fb-video' data-href='https://www.facebook.com/noticelpr/videos/2185388214812580/'gt;lt;blockquote cite='https://www.facebook.com/noticelpr/videos/2185388214812580/' class='fb-xfbml-parse-ignore'gt;lt;a href='https://www.facebook.com/noticelpr/videos/2185388214812580/'gt;lt;/agt;lt;pgt;[AHORA] Estudiantes de la #UPR montan piquete en Plaza Las Americas contra la Junta de Control Fiscal. Detalles en NotiCel.comlt;/pgt;Publicado por lt;a href='https://www.facebook.com/noticelpr/'gt;NotiCellt;/agt; en viernes, 11 de mayo de 2018lt;/blockquotegt;lt;/divgt;','type':'video','version':'1.0','url':'https://www.facebook.com/noticelpr/videos/2185388214812580/','width':500}

Más temprano hoy, trabajadores universitarios activos y retirados se manifestaron en las inmediaciones de la Administración Central de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Río Piedras, para repudiar las propuestas de la JCF y la Junta de Gobierno de la Universidad en cuanto a su Plan de Retiro de Beneficios Definidos.

'Las propuestas contempladas por la Junta de Control Fiscal y la Junta de Gobierno de la Universidad redundarán en la perdida de los beneficios vigentes provocando que, al momento de la jubilación, miles de trabajadores no reciban una pensión justa y razonable y esten condenados a un estado de pobreza absoluta', aseguró el presidente de la Junta de Retiro de la UPR, doctor Eduardo Berríos Torres.

Los manifestantes sostuvieron que la situación fiscal del Plan de Retiro de Beneficios Definidos de la UPR es sólida y se continúa trabajando para fortalecerla por lo que no existe razón alguna para modificar o derogar su estructura.

Las propuestas que se consideran son congelar el Plan actual y adoptar un Plan de Contribución Definida (Junta de Control Fiscal) y rediseñar el Plan actual (Junta de Gobierno UPR). La implementación de cualquiera de las propuestas tendría un efecto letal, no solo para los participantes activos y los jubilados sino para el Fideicomiso de Retiro y la UPR.

'De concretarse estas propuestas, el Fideicomiso de Retiro desaparecería en cinco años ya que con el cierre del Plan de Beneficios Definidos concluirá la entrada de dineros nuevos de aportaciones provocando la venta acelerada de los activos. Esa experiencia el país ya la vivió con el Plan de Retiro del Gobierno Central y el de los maestros del sistema público', alertó Berríos Torres.

Abundó que el Fideicomiso perdería su insolvencia, no podría pagar las pensiones presentes y futuras y cubrir el costo de administrar el Sistema de Retiro. Por su parte, la UPR tendría que asumir el pago de las pensiones vigentes y las futuras de sus fondos operacionales, su deuda actuarial se duplicaría y tendría que pagar los costos de la operación del Sistema de Retiro.

Los participantes tambien emplazaron a la Junta de Gobierno de la UPR a ejercer su responsabilidad fiduciaria y atender las peticiones que han hecho, las cuales están bajo su consideración desde julio del pasado año.

Por su parte, la Junta de Gobierno (JG) de la institución aseguró en comunicado de prensa que se encuentra recopilando y analizando la información necesaria para conocer el escenario real del Sistema, así lo confirmó la directora del SR, María Del Carmen López.

López señaló que el Sistema no se ha trastocado de ninguna manera. 'No hemos recibido instrucciones de la Junta de Gobierno para hacer algún tipo de cambio. La Junta de Gobierno ha estado atendiendo el tema del Sistema de Retiro, pues reconoce su importancia y las inquietudes de los participantes ante el escenario fiscal de la Universidad. Hemos estado sosteniendo reuniones informativas con la Junta de Gobierno, peticionando información, y buscando los recursos necesarios para realizar un análisis certero y responsable sobre el escenario actual y las proyecciones. Sin embargo, la sostenibilidad del Fideicomiso es un tema sumamente complejo el cual no desean tomar a la ligera', puntualizó la Directora.

En respuesta a una petición de reunión por parte del presidente de la Junta de Retiro (JR), Eduardo Berríos, López sostuvo: 'La participación de la Junta de Retiro es necesaria puesto que la reglamentación vigente establece su participación dentro de los procesos decisionales relacionados al Sistema. Por lo que la Junta de Gobierno cuenta con esa asesoría para poder completar la evaluación.'

Mientras, la presidenta del Comite de Asuntos del Sistema de Retiro de la JG, Lcda. Zoraida Buxó, envió un mensaje a los pensionados y participantes. 'Todos deben tener tranquilidad, pues estamos atendiendo el tema responsablemente. De hecho, conforme a la información provista, la aportación patronal para el 2019 no se redujo'.

Tanto Berríos como la vicepresidenta de la JR, Sonia Reyes, se reunieron con el presidente de la JG, Lcdo. Walter Alomar el 15 de agosto del pasado año. Posteriormente, ambos participaron de una reunión del Comite de Asuntos Financieros y de Sistema de Retiro de la JG. Como parte del diálogo, acordaron que la JR prepararía borradores de certificaciones para la evaluación por parte de la JG, organismo que tiene la facultad de gobernar y administrar el plan de pensiones de la Universidad.

Sin embargo, el 11 de noviembre de 2017 la JR presentó ante el Tribunal de Primera Instancia un recurso de Mandamus contra la JG. Entre las exigencias de la JR se encontraba una solicitud para 'que se le confiera la fiducia transitoria sobre el Fondo del Fideicomiso durante la vigencia de la Ley Promesa y la autorización para la toma de decisiones'.

Buxó, quien tambien es vicepresidenta de la JG, informó que el Tribunal desestimó el recurso tan reciente como el 27 de abril de 2018. 'La función principal de la Junta de Retiro es representar a los participantes del sistema y aconsejar a la Junta de Gobierno presentando recomendaciones sobre el manejo del sistema y sus fondos. Sin embargo, no existe obligación alguna, conforme la prueba presentada, que claramente establezca cómo la Junta de Gobierno debe acoger, determinar, evaluar dichas peticiones, recomendaciones o consejos. No se refleja ni de la ley ni de los reglamentos un deber ministerial de atender resoluciones de la Junta de Retiro. Todo lo contrario, desde el primer documento en el que se creó la Junta de Retiro expresamente se ha declarado que la Junta de Retiro es responsable y responde ante la Junta de Gobierno', reza la sentencia del Tribunal.

La licenciada Buxó indicó que citarán a los miembros de la JR oportunamente.

(Juan R. Costa / NotiCel)

Foto:

(Juan R. Costa / NotiCel)

Foto:

(Juan R. Costa / NotiCel)

Foto:

(Juan R. Costa / NotiCel)

Foto:

(Juan R. Costa / NotiCel)

Foto:

(Juan R. Costa / NotiCel)

Foto:

(Juan R. Costa / NotiCel)

Foto:

(Juan R. Costa / NotiCel)

Foto:

(Juan R. Costa / NotiCel)

Foto: