Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Crean informe para medir el desarrollo humano en PR

Fue desarrollado por académicos y por IEPR

Con el fin de hacer disponible una herramienta para medir el progreso del país e identificar las áreas de rezago que requieren intervención gubernamental, una treintena de academicos, profesionales y especialistas lograron hacer el primer informe sobre el desarrollo humano en Puerto Rico, según metricas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Este informe - impulsado como un esfuerzo conjunto entre la catedrática Marcia Rivera y el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico (IEPR) - se basa en una publicación que estableció el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el 1990 para calcular el 'Índice de Desarrollo Humano'. Este índice aborda áreas de educación, salud, ingreso, genero y cultura para aportar series estadísticas que puedan utilizarse para guiar la política pública de un país.

'Me daba mucha pena de que Puerto Rico no podía participar de eso porque es un informe muy importante para la toma de decisiones para las ONG (Organizaciones No Gubernamentales) para todos los organismos del estado y para todas las organizaciones sociales y profesionales', expresó Rivera a NotiCel.

Según explicó, debido a que Puerto Rico no forma parte de la ONU, nunca hubo la oportunidad de comparar el rendimiento de la política pública con otros países, sin embargo, para este informe lograron procurar la asistencia de un tecnico de esa organización para ayudar con la metodología. En el 2014 lograron reunir un equipo de 37 personas a modo voluntario para trabajar en este proyecto.

El informe presenta una serie de conclusiones contundentes que apuntan hacía un aumento en la desigualdad social en Puerto Rico. A modo de ejemplo, Rivera indicó que la propuesta reforma laboral contiene medidas que empeoraría el panorama económico, social y cultural que quedan ilustrados con los datos del informe.

En ese sentido, Rivera sostuvo que el informe establece que el desarrollo debe orientarse hacia el logro de bienestar de todas las personas, en vez de unos pocos, y además llama a la integración de políticas económicas y sociales para acelerar el progreso y el crecimiento económico. 'Por eso es bien importante tener un instrumento que te diga cómo calibramos eso, como hacemos la proyección', manifestó la catedrática.

Hallazgos descubiertos en Informe de Desarrollo Humano

En el nuevo Informe de Desarrollo Humano revelado hoy establecen una serie de hallazgos entre los cuales resaltan:

El desarrollo del capital local en Puerto Rico es muy bajo. Pocas empresas locales exportan sus productos o servicios. La política pública de estímulo empresarial privilegia los incentivos a grandes empresas extranjeras, sin un buen sistema de monitoreo del impacto y de los resultados. La alta tasa de desigualdad de Puerto Rico debe ser reconocida como factor clave del estancamiento económico del país y diseñar de inmediato políticas correctivas

Contrario al imaginario colectivo, con la recesión todos los estratos sociales sufrieron disminuciones en sus ingresos reales. Pero la reducción fue grave en el sector más pobre de la población (30%). La clase media fue la que menos impacto sufrió (8%).

Las transferencias a individuos, como el PAN (Programa de Asistencia Nutricional), las becas y otros subsidios, han servido como un amortiguador de la desigualdad. Sin embargo, no se han traducido en formas efectivas de creación de empleos o de autosuficiencia económica, que ayuden a sacar a las personas de la pobreza. Estas sostienen un orden social jerarquizado, donde la pobreza y la desigualdad se han convertido en funcionales a la dependencia y la relación colonial.

En Puerto Rico, las mujeres viven 8 años más que los hombres en promedio, una de las diferencias en la longevidad de los generos más grandes del mundo. Tres de estos años se debe a que los hombres están relativamente más expuestos a la mortalidad violenta, tales como los homicidios, suicidios y accidentes. Los últimos años de las mujeres suelen estar plagados de enfermedades relacionadas con la obesidad, el sedentarismo y la diabetes, entre otros

Puede leer el informe completo aquí.

(Archivo / NotiCel)

Foto: