Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

En aumento los alquileres en Puerto Rico

Apuntan a la emigración y la crisis como factores

La problemática con las viviendas en Puerto Rico continúa sin freno; y es que un estudio reciente denominado 'Acercamiento a Problemas y Soluciones', enfatiza la disminución de viviendas habitadas por su dueño.

Como hace constar la Oficina del Censo de los Estados Unidos, el total de viviendas ocupadas disminuyo 4.8 por ciento, según cifras que comparan las viviendas ocupadas en la Isla entre 2000 y 2015.

Los números no solo revelan el decrecimiento de la industria de bienes raíces, sino que tambien hace constar un aumento año tras año en las viviendas ocupadas por inquilinos. Las viviendas ocupadas por el dueno se redujeron en un 1.3 por ciento para 2010 y en un 4% para 2015. Mientras, las viviendas ocupadas por inquilinos aumentaron en 1.3 por ciento y 4.1% para el 2010 y 2015, respectivamente.

Pese a que la merma en casas habitadas por sus dueños pudiera traducirse a la emigración que ha alcanzado niveles históricos en Puerto Rico en la última decada y se incrementó tras el paso de los huracanes Irma y María, el informe apunta tambien a la crisis económica que vive Puerto Rico y el desempleo.

'La capacidad economica limitada de las familias y las practicas modificadas por la banca en respuesta a la crisis hipotecaria han reducido las oportunidades respecto a la tenencia de propiedad residencial', se indica.

Mira: 7 datos que revelan cómo está la vivienda en PR

Los constantes altibajos de la industria de la banca y la economía tampoco están fuera de los responsables de este panorama. Además del planteamiento que sostiene este informe, previamente, un estudio del Hunter College titulado 'Housing Crisis', reveló que la crisis económica en Puerto Rico provocó que la mediana de los valores de las viviendas disminuyera de $117,860 en 2016 a $110,000 en 2018, una diferencia de $7,869.

En esa línea, los municipios que mostraron el valor más bajo en propiedades fueron: Arroyo ($78,000), Patillas ($78,000), Las Marías ($80,000), Maunabo ($80,500), Yabucoa ($84,000), Guánica ($85,000), Naguabo ($85,000), Ciales ($85,000), Peñuelas ($86,250), y Salinas ($86,500).

Lee: María agudizó la larga crisis de vivienda en Puerto Rico

Otro dato que menciona el estudio es el pobre acceso a transportación pública en ciertas zonas de la isla, particular que está ligado a la mudanza de algunas personas o familias a zonas con mayor oportunidad de empleo y mejor acceso a las vías. 'La transportacion publica la utilizan el 2.5 por ciento de los trabajadores... Ello obliga a pensar en mercados de alquiler y las oportunidades presentes para el redesarrollo de zonas que perdieron antes atractivo a la ocupacion residencial y que hoy se encuentran afectadas por un gran numero de propiedades vacantes', establece.

Como parte que de las posibles mejoras que se recomiendan para esta problemática figura: mitigar el impacto del desarrollo desparramado que ha incrementado el costo de proveer servicios publicos y que ademas genera mayor contaminacion y presenta retos respecto a la seguridad de vida y propiedad. Asimismo, se plantea la necesidad de incentivar el redesarrollo de las areas ya comprendidas en suelo urbano.

Este informe fue remitido a la Asamblea Legislativa y al gobernador, Ricardo Rosselló.

Como hace constarla Oficina del Censo de los Estados Unidos, el total de viviendas ocupadas disminuyo 4.8 por ciento, según cifras que comparan las viviendas ocupadasen la Islaentre 2000 y 2015. (Archivo / NotiCel)

Foto: