Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

La guardia bigotuda del Observatorio de Arecibo

El radiotelescopio es hogar para muchos gatos

Hogar del segundo radio telescopio más grande del mundo y tambien para muchos gatos. El huracán María dejó daños en el Observatorio de Arecibo que por poco obligan su cierre y tambien pareció aumentar la llegada de felinos en busca de refugio, cuidado y sustento.

Tras los daños ocasionados por el huracán María, la Fundación Nacional de Ciencias otorgó $5.8 millones para la compra de una 'antena súper sensitiva' que se agregará al plato telescópico. Pero no ocurre la misma asignación de fondos para esterilizar a la población felina que ha hecho de las inmediaciones del radiotelescopio su hogar, aunque en días recientes se sobrepasó la meta de recaudación para esterilizar a toda la población.

Al momento, personal del Observatorio se encarga voluntariamente de alimentarlos, llevarlos al veterinario y esterilizarlos. Desde el 2012, una analista que trabajó en Arecibo, Alessondra Spingmann, abrió una cuenta Twitter para presentar a la familia extendida del Observatorio y ayudar a encontrar hogares para los gatos y gatas, reseña Space.com.

Flaviane Venditti, investigadora del Observatorio, estima que al menos 10 gatos viven en los alrededores, sin contar las dos últimas camadas de gatitos nacidas en las últimas semanas. Desde el huracán, estudiantes y personal han adoptado unos siete gatos del área.

A continuación puede conocer a algunos de los gatos del Observatorio: María, Cuzco, Quito, Nigel, y Tom, entre otros.

Observatorio de Arecibo. (Archivo / NotiCel)
Foto: