Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

UPR Carolina gradúa primera clase especializada en Ciencias Forenses

Siete féminas completaron el grado, en momentos en que escasean en la Isla profesionales en ese campo.

Primera clase graduada especializada en Ciencias Forenses de la UPR en Carolina.
Foto: Juan R. Costa

La Universidad de Puerto Rico recinto de Carolina celebró hoy su cuadragésima cuarta colación de grados, en la cual 436 estudiantes recibieron sus títulos universitarios.

Sin embargo, entre los graduandos hubo siete, todas mujeres, que se convirtieron en la primera clase del Programa de Ciencias Naturales con concentración en Ciencias Forenses, única en el sistema universitario del país.

Su logro reviste de gran importancia, dada la merma de profesionales forenses en el país y, a la vez, sirven de inspiración para otros estudiantes que podrían seguir sus pasos en esa carrera.

“Estoy bien emocionada. Es un paso nuevo para comenzar una vida totalmente diferente. Ya siento que los pasos que tenía para mi vida, los estoy logrando”, dijo Adoraíz Cortés Cancel, una de las estudiantes graduada.

Sin embargo, no todo fue miel sobre hojuelas. Las circunstancias en las que les tocó completar una carrera universitaria novel requirió de grandes sacrificios. Tanto así, que a pesar de haber comenzado el bachillerato un grupo grande, solo siete completaron el grado.

“Fueron años bien difícil después de todo lo de María, los terremotos, la pandemia y todo eso… haciendo el bachillerato me di cuenta de que es lo que quiero hacer”, agregó Cortés Cancel.

“Estudiar desde la casa fue lo más difícil para un bachillerato que es completamente de ciencias. Ese fue el reto mayor que tuve. Nunca (es lo mismo). Tener ese contacto visual con el profesor, levantar la mano y preguntar es muy diferente a hacer por Teams o por Zoom, o por Google Meets”, dijo, por su parte, Ana Isabel Vázquez Rosario, única estudiante Magna Cum Laude de la clase.

La experiencia, sin embargo, fue más que gratificante.

“Tuvimos profesoras que nos dieron las clases de concentración que son empleadas del Instituto de Ciencias Forenses y todas esas clases fueron presenciales y fueron tremendas profesoras para capacitarnos. Fue la mejor experiencia”, apuntó Vázquez Rosario.

Mientras, Laura Retamozo Hospina destacó que “Fue bueno ser la primera clase porque tuvimos la experiencia de ir al Instituto de Ciencias Forenses y tomar clases con profesionales del instituto y pudimos ver cosas que quizás con clases más grande no hubiésemos tenido esa oportunidad”.

Por lo pronto, aunque algunas de las graduadas consideran continuar estudios especializados, no cierran la puerta a, en algún momento, poder ejercer su profesión en la Isla.

“Me encantaría poder quedarme. Sería lo ideal, pero entiendo que es algo que no es muy requerido en Puerto Rico y sé que tendría más oportunidades abiertas allá (Estados Unidos), dijo Cortés Cancel, mientras que Retamozo Hospina sostuvo que aunque planea continuar estudios en patología forense, “Estoy tratando de ver si entro en el Instituto de Ciencias Forenses aunque sea como voluntaria para adquirir esa experiencia”.

Durante la graduación, cuyos actos se llevaron a cabo en el Coca Cola Music Hall, el Bachillerato de Justicia Criminal, concentración en Psicología Forense, obtuvo el mayor número de graduados (94) seguido por Ley y Sociedad con (72), desglosándose en 252 féminas y 130 varones.

“Hoy da inicio un nuevo ciclo en la vida de estos profesionales. Luego de años de crecimiento intelectual, nuestra isla cuenta con un grupo de jóvenes de más alto nivel, producto del primer centro docente del país en Carolina. Al integrarse al mundo laboral, estamos aportando a Puerto Rico y al mundo el personal mejor capacitado y listo para continuar fortaleciendo el desarrollo económico. Ustedes son nuestro orgullo, Jaguares. Enhorabuena” indico el rector de la UPR en Carolina, Dr. José I. Meza Pereira.

Durante su mensaje, Meza Pereira agradeció el gran esfuerzo al personal de la comunidad universitaria, el cual trabajó arduamente para celebrar esta conmemoración, luego de casi dos años de la pandemia.

Por su parte, la presidenta interina de la UPR, Dra. Mayra Olavarría Cruz, felicito a los graduandos y a sus familiares.

“De la misma forma que les felicito y reconozco sus logros, también quiero felicitar a sus familiares, quienes caminaron junto a ustedes la ruta del éxito que hoy alcanzan”, expresó.

Mira aquí una galería de la graduación.