Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Apagón por terremoto dejará nuevo aumento en la factura de la luz

Se reflejaría en la factura en dos o tres meses.

Sin los 840 megavatios que producen las unidades generatrices de la Central Costa Sur y ante la demora en encender las unidades de EcoEléctrica en Peñuelas, la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) ha vuelto a recurrir al combustible diésel y Bunker C, una decisión obligatoria que provocará un aumento en las facturas de los abonados.

Por una parte, el director de la AEE, José Ortíz, indicó en rueda de prensa el jueves que no anticipa un aumento a corto plazo, sin embargo, precisó que el ciclo de facturación tiene una demora de tres meses, por lo que, de haber un aumento, se reflejaría en 3 o 6 meses.

'[L]a facturación se hace, el costo por kilovatio hora con la nueva ley se hace cada tres meses. Hay que ver al final del día cuánto nos cuesta lo que estamos haciendo y después eso lo vas a ver posiblemente seis meses después, el efecto de eso', explicó el Director Ejecutivo en una rueda de prensa realizada desde el Palacio de Santa Catalina.

Te puede interesar: ¿Qué planta de la AEE alimenta mi sector?

Asimismo, tanto el representante de los consumidores en la Junta de Gobierno de la AEE, Tomás Torres Placa, como el presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y de Riego (UTIER), Ángel Figueroa Jaramillo, indicaron por separado a este medio que la activación de varias unidades que operan con combustible diésel y Bunker C tendrán el efecto de aumentar los costos de generación.

'En el próximo ciclo de facturación, independientemente si es uno o dos o tres meses, va a aumentar las unidades que generan diésel y debemos romper ese paradigma y empezar a evaluar otros métodos de generación que no sean con diésel o Bunker C', sostuvo el ingeniero Torres Placa.

'Esto se puede lograr por medio de generadores de emergencia, tanto de combustible altamente eficiente como generación solar renovable. Se requiere además facilitar toda generación por parte de los consumidores por medios renovables', insistió el Representante de los Consumidores en declaraciones escritas.

Por su parte, Figueroa Jaramillo recordó que la misma situación ocurrió después del paso del huracán María, lo que obligó a la corporación pública a recurrir al diésel y el Bunker C como combustible de generación para las generatrices habilitadas. No obstante, el líder sindical defendió esa determinación a la luz de la situación de emergencia en la que se anticipa que una de las generatrices de mayor capacidad, Costa Sur – que tiene una capacidad de generación de 840 megavatios - esté fuera de servicio por un tiempo prolongado.

Aunque ambos recursos aseveraron que el aumento en la factura será ineludible, no pudieron precisar de cuánto podría ser el potencial aumento. No obstante, por tratarse de combustibles a base de petróleo, las tensiones geopolíticas entre Estados Unidos e Irán podrían provocar un aumento aún mayor en el costo de combustible, que a su vez también podría reflejarse en la factura de luz.

Al momento, cerca de la mitad de los abonados de la AEE permanece sin servicio eléctrico luego de la secuencia sísmica que desencadenó un terremoto de magnitud 6.6 el pasado martes.

Foto de Archivo | NotiCel
Foto: