Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Portal accesible a todos da una mirada interna a la generaci贸n de energ铆a en la AEE

Divulgaci贸n es obligada por ley.

En cumplimiento con la Ley de Pol铆tica Pública Energetica, pero sin anunciarlo de forma alguna, la Autoridad de Energ铆a Electrica (AEE) mantiene en su portal una herramienta útil que desglosa toda la informaci贸n estad铆stica y numerica del sistema electrico, a tiempo real y directamente del Centro de Control Energetico en Monacillos.

La herramienta, que se puede acceder aqu铆, resulta sumamente útil en medio de la crisis de generaci贸n que enfrenta la AEE para que la ciudadan铆a este al tanto del rendimiento actual de cada generatriz, el costo por kilovatio hora que cada una est谩 operando, el tipo de combustible que se est谩 utilizando y el total de generaci贸n del sistema entero.

Según el art铆culo 6.3 de la ley 17 del 2019, el Negociado de Energ铆a viene obligado a requerir a la AEE que haga pública aquella informaci贸n estad铆stica y numerica sobre la operaci贸n del sistema según el Centro de Control Energetico, 'para informar constantemente a la ciudadan铆a sobre asuntos energeticos'. Esto incluye, pero no se limita a la demanda pico diaria, el despacho diario de energ铆a por compa帽铆a de energ铆a, por planta o instalaci贸n electrica, porciento de generaci贸n distribuida y costo de generaci贸n por kilovatio hora.

Los datos reflejados en el portal son en tiempo real, por lo que la informaci贸n constantemente cambia según las circunstancias. No obstante, actualmente los datos reflejan menor generaci贸n que el sistema acostumbra producir ordinariamente.

Hasta la tarde del miercoles, el resumen de generaci贸n en el portal de la AEE registr贸 una generaci贸n total de 923 megavatios. A modo de ejemplo - y con datos estad铆sticos generados por la AEE - en noviembre la generaci贸n neta promedio ascendi贸 a 1,500 megavatios, pero la demanda m谩xima ascendi贸 a un promedio de 2,587 megavatios.

Según el resumen de generaci贸n, hasta la tarde del miercoles hab铆a una capacidad de generaci贸n disponible de 2,075 megavatios, casi 500 megavatios cortos de poder mantener el sistema entero activo durante horas pico.

Por otra parte, según un desglose del costo de combustible y megavatios por unidad, las unidades generatrices que hab铆an encendido hasta la tarde del miercoles eran:

Aguirre Ciclo Combinado 11, 1-2, 1-3, 2-1, 2-3 y 2-4: 205 megavatios a entre 21 centavos por kilovatio hora y 25 centavos por kilovatio hora Palo Seco Unidad 4: 131 megavatios a 11 centavos por kilovatio hora Palo Seco unidades de gas: 61 megavatios a 20 centavos por kilovatio hora San Juan Ciclo Combinado 6: 135 megavatios a 13 centavos por kilovatio hora Cambalache Unidades 2 y 3: 156 megavatios a 19 centavos por kilovatio hora Mayagüez Unidades 1 y 3: 74 megavatios a 17 y 19 centavos por kilovatio hora, respectivamente. Daguao unidad de gas: 34 megavatios a 26 centavos por kilovatio hora Yabucoa unidad de gas: 18 megavatios, pero no registra costo por kilovatio hora.

Las generatrices de Costa Sur, AES y Ecoelectrica no reportaron generaci贸n al portal durante la tarde del miercoles, lo que concuerda con reportes oficiales de la AEE que indicaban que esas unidades permanec铆an apagadas.