Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

'Oficiales de Paz' para municipios del sur operarán en área legal gris

Llegarán agentes de NY a PR, te explicamos.

El secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Pedro Janer, confirmó que próximamente llegarán a la isla agentes de la policía de los estados de Nueva York y Nueva Jersey para prestar vigilancia en los refugios, campamentos y calles de los municipios del sur afectados por el terremoto del 7 de enero.

Sin embargo, la base jurídica para autorizar ello, una orden ejecutiva emitida el 11 de enero pasado por la gobernadora Wanda Vázquez Garced, no cumple con los requerimientos que estableció el Departamento de Justicia federal mediante una opinión que rige si agentes de ley y orden de otros estados pueden llevar a cabo arrestos mientras esten destacados en una jurisdicción ajena en estado de emergencia.

La denuncia fue hecha por la organización cívica Kilometro 0, la cual destacó que la activación de los denominados 'Oficiales de Paz' al amparo de la Orden Ejecutiva 4 del 2020 incumple con lo establecido por el Departamento de Justicia federal por vía de una opinión legal.

La orden de Vázquez Garced establece que este cuerpo estará compuesto por 'funcionarios de orden público federal que tengan facultad en ley para efectuar arrestos y que esten en el desempeño de sus funciones, hasta que se emita lo contrario'. La orden faculta al secretario del DSP a juramentar estos oficiales a quien se les confiere 'completa autoridad y facultad en ley para realizar arresto y desempeñar todas las funciones inherentes a su cargo por infracciones a leyes estatales, bajo los mismos terminos y condiciones aplicables a los agentes del orden público estatales'.

Sin embargo, una opinión de Justicia federal - emitida en marzo del 2012 por la asistente del Secretario de Justicia, Virginia Seitz - establece que una jurisdicción que reciba agentes de ley y orden para asistir en labores de emergencia no puede permitir que efectúen arrestos a menos que la jurisdicción que recibe ese apoyo tenga legislación que expresamente les confiera esa facultad. En esa situación, la facultad de emitir arrestos por parte de un agente de ley y orden federal no provendría de su agencia, sino aquella legislación estatal que así lo permita.

'Por el momento, sin embargo, es importante que la ciudadanía sepa que estos oficiales federales que hayan sido activados solo tienen poder estatal para intervenir en asuntos estrictamente relacionados a la emergencia', sostuvo la directora ejecutiva de Kilómetro 0.

Según explicó Janer a NotiCel, la expectativa con esta orden no es asignar a los Oficiales de la Paz a tareas de anticrimen ni investigaciones, sino destacarlos exclusivamente a tareas de vigilancia en los refugios y a dirigir tránsito en aquellas vías donde sea necesario. 'Ellos van a trabajar lo que son áreas de apoyo a la Policía o la Guardia Nacional… ellos no se van a envolver con nada de ámbito investigativo, no van a tratar de arrestar a nadie a menos que sea en apoyo de un policía de Puerto Rico', destacó.

El secretario del DSP insistió que estos oficiales no estarán facultados a emitir un arresto sin contar con la presencia de un agente local y reconoció el requisito de tener legislación estatal a esos efectos. No obstante, afirmó que estos agentes deben contar con los adiestramientos requeridos en su estado de origen y tambien reciben otro adiestramiento en la Isla referente al proceso de Reforma Policial.

'Esa orientación se les da cuando ellos llegan, se discute con ellos la juramentación de lo que se entiende deba ser un policía y un agente de paz y todas esas orientaciones. Básicamente toma un día', explicó Janer.

El secretario indicó que en las próximas semanas esperan recibir los primeros 50 uniformados de Nueva York y Nueva Jersey, con posibilidad de aumentar por 50 adicionales de ser necesario. Estos agentes trabajarán por un periodo promedio de 14 días, aunque se puede extender.

Janer señaló que la mitad de los sueldos de estos oficiales provendrá de asignaciones de FEMA, y la otra mitad será costeada por el gobierno local.

La orden ejecutiva de Vázquez Garced emula la orden emitida por el exgobernador Ricardo Rosselló Nevares despues de la emergencia por el huracán María y la cual estableció el mismo procedimiento. Sin embargo, la orden original de Rosselló Nevares, la Orden Ejecutiva 52 del 2017, fue enmendada poco despues para añadir 'funcionarios del orden público de cualquiera de los 50 estados', lenguaje que no contiene la orden de Vázquez Garced.

De hecho, a pesar de que tanto la orden de Rosselló Nevares como la de Vázquez Garced tienen vigencia 'hasta que se emita lo contrario', el exgobernador nunca emitió una orden para terminar el mandato temporero.

Janer, por su parte, no pudo precisar un estimado de tiempo para el cual requerirán los oficiales, limitándose a señalar que estarán activos hasta tanto perdure la emergencia.

Para ver la orden, pulse aquí.

Conferencia de prensa con actualización sobre situación al Sur de la Isla. En la foto el secretario del Departamento de Estado, Elmer Román González y el secretario de Seguridad Pública, Pedro Janer Román. (

Foto: