Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Gigi Fernández advierte a Residente que también será recusado

Tras sacar su tarjeta electoral

La deportista Beatriz 'Gigi' Fernández felicitó a René Pérez 'Residente' por haber sacado su tarjeta electoral para participar en las próximas elecciones generales, pero le advirtió que 'van a recusar'.

En una publicación en Twitter, Fernández le comentó a Residente que como no reside en Puerto Rico lo recusarán a menos que se apliquen otras reglas para él.

'Felicidades por sacar tu tarjeta electoral pero sabrás que como no vives en Puerto Rico te van a recusar! Si no, continua el double standard. Unas reglas que aplican a Gigi Fernández y otras al resto del mundo', escribió la extenista profesional.

Fernández fue criticada hace unos meses por sacar su tarjeta electoral porque no reside en la Isla y no tiene propiedades que pueda presentar como lugar de residencia.

En diciembre pasado, Fernández fue recusada por el Partido Popular Democrático (PPD) basada en residencia y en el hecho de que la deportista nunca ha ejercido su derecho al voto en Puerto Rico. La jueza Marangelí Colón, el pasado 5 de diciembre, determinó 'ha lugar' a la recusación por razón del domicilio sobre la inscripción electoral de Fernández.

El comisionado electoral del PPD, Lind Merle Feliciano, indicó que desde que Fernández se inscribió en Puerto Rico en el 1992, nunca ha ejercido el derecho al voto. Todas sus actividades personales, familiares y sociales giran principalmente en Estados Unidos.

Conforme a los registros electorales de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Fernández -campeona olímpica en los Juegos de Barcelona'92 y Atlanta'96- no ejerce su derecho al voto en Puerto Rico desde el 1992.

La sección 2.2 del Reglamento para el trámite de recusaciones establece que 'en los casos en donde se demuestre que la información suministrada por el elector en la transacción es ilegal o fraudulenta se podrá recusar en cualquier momento'.

La Ley Electoral de Puerto Rico indica que todo elector debe votar en el precinto donde tiene establecido su domicilio.

Del mismo modo, abunda que un elector no pierde su domicilio por tener una o más residencias, ya sea en Puerto Rico o en Estados Unidos.

Sin embargo, establece que el elector debe mantener acceso a la residencia que reclama para votar en Puerto Rico, y también 'habitar en ella con frecuencia razonable'.

Toda persona que tenga 18 años en o antes del 3 de noviembre próximo, es elegible para votar en Puerto Rico.

{'url':'https://twitter.com/gigifernandez/status/1221977048270495744','author_name':'Gigi Fernandez','author_url':'https://twitter.com/gigifernandez','html':'lt;blockquote class='twitter-tweet'gt;lt;p lang='es' dir='ltr'gt;Querido lt;a href='https://twitter.com/Residente?ref_src=twsrc%5Etfw'gt;@Residentelt;/agt; felicidades por sacar tu tarjeta electoral pero sabras que como no vives en Puerto Rico te van a recusar! Si no, continúa el Double Standard. Unas reglas que aplican a Gigi Fernandez y otras al resto del mundo. lt;a href='https://t.co/6LN3Il6yQJ'gt;https://t.co/6LN3Il6yQJlt;/agt;lt;/pgt;- Gigi Fernandez (@gigifernandez) lt;a href='https://twitter.com/gigifernandez/status/1221977048270495744?ref_src=twsrc%5Etfw'gt;January 28, 2020lt;/agt;lt;/blockquotegt;

lt;script async src='https://platform.twitter.com/widgets.js' charset='utf-8'gt;lt;/scriptgt;

','width':550,'height':null,'type':'rich','cache_age':'3153600000','provider_name':'Twitter','provider_url':'https://twitter.com','version':'1.0'}

Residente, con su visita a la Comisión Estatal de Elecciones inició el #SácalaChallenge que busca mover a sus seguidores a registrarse para votar en las elecciones del próximo 3 de noviembre de 2020. 'Sácala, dale úsala, no le tengas miedo', escribió en el post del video que publicó.

Sus críticos repetidamente han señalado que, por estar fuera de Puerto Rico, el cantante no debe influenciar en la discusión pública de la Isla. Pero el trámite de la tarjeta apunta a que, aunque pase tiempo fuera de la Isla, para efectos de la Ley Electoral el cantante es un residente de Puerto Rico que puede participar en los comicios.

Pérez protagonizó el jueves pasado una protesta junto al pelotero Yadier Molina en la que parte de las consignas era lograr cambios constitucionales en Puerto Rico que permitan mecanismos como la revocación de las elecciones. La protesta fue criticada ya que cerca de la medianoche hubo confrontaciones entre la Policía y manifestantes cuando los agentes determinaron que la manifestación se había convertido en un 'disturbio' ilegal.

La medallista olímpica y recién convertida en activista por la estadidad, Gigi Fernández. (Juan R. Costa / NotiCel)

Foto: