Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

GILA apuesta a su precisión con las multas de Autoexpreso

Aunque el DTOP le dio un ultimátum

Aunque el secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Carlos Contreras Aponte, dio un ultimátum a GILA y Metropistas para que resuelvan los problemas tecnicos y procesales sobre supuestas irregularidades en el proceso de registro, cobro y multas por concepto del uso del sistema de AutoExpreso, el vicepresidente de Operaciones de GILA -empresa operadora del sistema- Luis Alberto Sánchez, insistió sobre la precisión y validez del mismo para registrar y cobrar infracciones.

'No es un secreto que desde que GILA entró en funciones, tras ser contratada por la pasada administración, en el 2015, han aumentado dramáticamente las quejas por errores en el sistema de AutoExpreso, con multas adjudicadas incorrectamente a miles de conductores, y un deficiente sistema para atender los reclamos de estos', sostuvo Contreras Aponte en declaraciones escritas.

No obstante, Sánchez aseguró a NotiCel que en la mayoría de las ocasiones los conductores no tienen suficiente balance en sus cuentas, por lo que el sistema registra la multa. 'El sistema está establecido para tomar la foto, tener el record de la lectura del sello y es muy preciso en ese sentido', insistió.

DTOP envió una comunicación escrita a los directivos de Metropistas y GILA dejando claro que no tolerará más excusas.

'Ahora tenemos una información adicional, que resulta preocupante, donde se señala un grave problema de comunicación entre los sistemas de GILA y Metropistas. Este provoca que, a diferencia de las transacciones que se realizan en los peajes de la Autoridad de Carreteras y Transportación, que se registran de manera casi inmediata, entre un 10 y 15 por ciento de las que se realizan en los peajes de Metropistas pueden tardar entre media hora y cuatro horas en registrarse. Ese retraso podría provocar que, en ocasiones, los conductores no se enteren a tiempo de que no tienen balance suficiente para continuar usando los peajes, exponiendose así a multas por pasar con fondos insuficientes', añadió.

Por su parte, Sánchez aseguró a este medio que, 'Nos da el mismo trabajo cobrar cero que cobrar cien. Las ganancias son de Carreteras y Transportación'.

El tambien director ejecutivo de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) informó que la auditoría para evaluar de forma exhaustiva las ejecutorias de GILA está proyectada para finalizar esta semana.

Lea tambien: Explican cómo sacar marbete aunque tenga multas de Autoexpreso

Luis Alberto Sánchez, vicepresidente de operaciones de peajes de AutoExpreso. (Juan R. Costa / NotiCel)

Foto: