Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Gobierno acata órdenes de la Junta y crea carriles reversibles

Una de las encomiendas incluidas en el Plan Fiscal

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, puso hoy la primera piedra a lo que serán unos carriles reversibles entre Gurabo y San Juan que busca atender la congestión vehicular de este trayecto.

Este proyecto busca cumplir con la orden de la Junta de Control Fiscal (JCF) que fue incluida en el Plan Fiscal del Gobierno de Puerto Rico el pasado abril.

Rosselló esbozó hoy que pese a que su proyecto es similar a otros anteriores que no han tenido el efecto que buscaban, sí tendrá exito pues cuentan con la 'evidencia empírica, teoría científica que lo apoya y experiencia aquí mismo en PR que lo va a validar', aunque no detalló de dónde salió esa evidencia o cuál es,

'Cuando uno incluye un carril como este cuando se le está poniendo una tarifa variable, las mecánicas de fluido mejoran tanto para la del carril que se está pagando como el carril que no se está pagando', expresó Rosselló en conferencia de prensa sobre su proyecto aunque no ofreció una explicación concreta de por que mejoraría.

El mejoramiento de la congestión vehicular que enfrentan las carreteras principales de la isla fue una de las iniciativas incluidas en el Plan Fiscal del Gobierno de PR a insistencia de la JCF.

'La congestión urbana continúa como un problema serio en San Juan, costándole al conductor promedio $1,150 anuales, a la par con Atlanta, Miami, y otras ciudades congestionadas', lee el encabezado de esa sección del documento.

Los carriles reversibles tambien fueron una de las propuestas que se dieron en dicho Plan para 'ampliar el control durante horas de mayor tráfico, proyectos de construcción y eventos especiales'.

Aunque se indagó en dicha conferencia de prensa sobre un sistema de trenes que conectara a los municipios de San Juan y Caguas como medida para alivianar el tapón, el secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas descartó la medida porque 'este tipo de transporte requiere maduración'.

El gabinete de Ricardo Rosselló anuncia el comienzo de la construcción de carriles reversibles entre Caguas y San Juan (Foto suministrada)

Foto: