Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Fuego destruye la histórica Casa Klumb en Río Piedras

La estructura estaba bajo el cuidado de la UPR

La Casa Klumb, una estructura histórica para la arquitectura moderna, quedó reducida a cenizas anoche cuando un fuego la consumió en su totalidad, informó hoy el Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico.

En un publicación en sus redes sociales, el Colegio mostró fotos de la destrucción total de la casa, propiedad de la Universidad de Puerto Rico (UPR), recinto de Río Piedras.

"En la noche de ayer, la ya deteriorada Casa Henry Klumb quedó destruida por un fuego. Este evento significa una terrible pérdida para la Arquitectura Moderna y Tropical y, sobretodo, nuestro patrimonio edificado", publicó el Colegio.

El rector del Recinto de Río Piedras de la UPR, Luis Ferrao Delgado, confirmó hoy el incendio ocurrido anoche en la Casa Klumb.

"No hay heridos y, al momento, tampoco hay estimados de daños. El Cuerpo de Bomberos comenzó una investigación para identificar las causas del incidente", dice un comunicado enviado por la institución.

Posteriormente, el actual presidente de la UPR, Jorge Haddock, lamentó el suceso y además, expuso que solicitó una investigación al Departamento de Seguridad Pública (DSP) para conocer la causa del incendio.

"Temprano esta mañana, solicité una investigación al Departamento de Seguridad Pública para conocer las causas que provocaron un incendio en la Casa Klumb, obra arquitectónica de gran importancia para la UPR y la isla, por su valor como patrimonio histórico y aportación a la formación educativa de nuestros estudiantes", dijo Haddock en declaraciones escritas.

El Presidente de la UPR agregó que como parte de sus planes para conservar el lugar, se comunicó con el director del Instituto de Cultura Puertorriqueña, Carlos Ruiz, para solicitar la colaboración de especialistas en conservación y restauración.

La estructura y el terreno donde ubica, en el sector Sabana Llana, recibía mantenimiento que realizaba el personal de la Oficina de Instalaciones Universitarias del Recinto de Río Piedras de la UPR.

De acuerdo con el Rector, el año pasado estudiantes y profesores de la Escuela de Arquitectura colaboraron en trabajos para el mantenimiento y conservación del lugar. Además, la estructura era utilizada por la Escuela de Arquitectura para ofrecer clases de algunos de sus cursos durante los semestres académicos. En el plan de seguridad del Recinto, la propiedad recibía rondas preventivas por parte del personal de la División de Seguridad y Manejo de Riesgos.

La casa fue remodelada en 1949 y habitada por el arquitecto alemán Henry Klumb, quien diseñó los edificios originales de la UPR en Río Piedras. Klumb y su esposa vivieron allí hasta que fallecieron en un accidente de tránsito en 1984. La casa fue adquirida por la UPR dos años después.

Por su valor arquitectónico patrimonial, la casa y sus jardines fueron incorporados al Registro Nacional de Lugares Históricos del Departamento del Interior de los Estados Unidos como patrimonio regional en 1997. Posteriormente, en el 2012 la propiedad fue reclasificada por dicha agencia como patrimonio nacional.

En el año 2013, fue incluida a nivel internacional en la lista de monumentos en peligro de desaparecer por la organización World Monument Watch.

Klumb en la UPR

Klumb fue el arquitecto de la Universidad de Puerto Rico por casi 20 años. En el Recinto de Río Piedras diseñó los edificios de las Facultades de Administración de Empresas y Ciencias Sociales; el Museo de Antropología Historia y Arte; la Biblioteca José M. Lázaro; la Escuela de Derecho; el Centro de la Facultad (antigua Escuela de Arquitectura) y el Centro Universitario. En el Recinto de Mayagüez también diseñó varias estructuras.