Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Policía enfila sus tropas para atrapar borrachos en Semana Santa

Con el fin de agarrar a todo el que guíe borracho durante el receso de Semana Santa, la Comisión para la Seguridad en el Tránsito (CST) en conjunto con la policía estatal y municipal han asignado 2,4000 horas extras a agentes para que patrullen en zonas estrategicas, en especial las áreas costeras.

'Ha habido una movilizacion de fondos federales a través de NHTSA (National Highway Traffic Safety Administration) y la CST para que además de las ocho horas estatales, de cuatro a seis agentes por unidad levanten turnos para patrullaje en las carreteras principales como la 100, la 116 de Lajas, la número 2, la 187 de Piñones, la 165 en Dorado, en el area de Arecibo y todas aquellas que bordean la costa', indicó el director del Negociado de Tránsito, Autopista y Tren Urbano de la Policía, Jorge Hernández Peña.

Si se toma en cuenta que son 26 unidades policiacas, el número de agentes que trabajará tiempo extra ronda los 132.

Hernández Peña también mencionó que el patrullaje será acompañado por bloqueos en las zonas de Mayagüez y San Juan.

'Ante la previsible magnitud de la movilización vehicular esos días, principalmente hacia las playas u otras zonas de interés turístico, pedimos a la ciudadanía en general a tomar conciencia sobre los riesgos de guiar bajo los efectos de bebidas embriagantes, a exceso de velocidad y en forma irresponsable. Estas son acciones negligentes que podrían ocasionar la muerte o lesiones graves de personas en la vías públicas', afirmó por su parte el director ejecutivo de la CST, José A. Delgado Ortiz.

El plan, denominado 'Guiar borracho, sobre el límite bajo arresto', forma parte de una campaña a nivel nacional. Esto incluye la difusión de mensajes educativos en prensa escrita, radio, televisión, Internet y redes sociales. Se procura dar la voz de alerta - mayormente a la población masculina entre los 25 y 49 años - sobre la responsabilidad que tienen los conductores y pasajeros de que este receso laboral no se convierta en una desgracia que nunca debió ocurrir tomándose a tiempo medidas preventivas.

'Utilizaremos, pues, todos los recursos educativos y disuasivos a nuestro alcance para que estos días de recogimiento espiritual no se traduzcan en unos de luto familiar', enfatizó Delgado Ortiz.

Las estadísticas revelan que las muertes de conductores en estado de embriaguez constituyen actualmente el 26% de todas las fatalidades de tránsito en Puerto Rico, en tanto que el 45% de la totalidad de víctimas fatales en la carretera son atribuibles al alcohol.

Delgado recomendó también el uso del cinturón de seguridad y la colocación del asiento protector para los niños hasta los nueve años de edad en la parte trasera del vehículo. Asimismo pidió a los motociclistas usar un casco protector y la vestimenta adecuada como establece la ley. Mientras, urgió a los ciclistas a cumplir con las normas de seguridad vial y precauciones más básicas, como son mantener una distancia de cuando menos tres pies de los vehículos, usar un casco siempre ajustado y una vestimenta de colores llamativos que permitan su visualización.

'Nuestro mensaje va dirigido por igual a que ambos grupos acaten, tanto como los automovilistas, las normas que le apliquen rigurosamente esta Semana Santa. No pretendemos coartar el derecho de la ciudadanía a su disfrute estos próximos días de asueto. Pero debe hacerse en forma responsable y ordenada, cumpliéndose las leyes de tránsito', expresó finalmente Delgado Ortiz.

(Archivo/NotiCel)
Foto: