Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Junta Fiscal

Cooperativas y maestros confirman apelarán Plan de Ajuste de Deuda

La Junta de Supervisión Fiscal ha establecido el 15 de marzo como la fecha para que el Plan de Ajuste de la Deuda entre en vigor.

Un grupo de seis cooperativas y organizaciones magisteriales notificaron el viernes de su intención de someter apelaciones formales contra la orden con la que la jueza Laura Taylor Swain confirmó el Plan de Ajuste de Deuda (PAD).

El aviso al Primer Circuito de Apelaciones abre un proceso de varias semanas para formalizar los argumentos, durante el cual la orden sigue en vigor, por lo que los avisos no detienen automáticamente el itinerario que ha establecido la Junta de Supervisión Fiscal para poner en vigor el PAD este próximo 15 de marzo.

Los avisos no contienen los argumentos específicos de la apelación, ya que estos se presentan después, pero ambos grupos que sometieron avisos habían presentado objeciones a la jueza Swain antes de que esta confirmara el Plan.

El grupo de cooperativas lo componen la de Ahorro y Crédito Abraham Rosa, Ahorro y Crédito de Ciales, Ahorro y Crédito de Juana Díaz, Ahorro y Crédito de Rincón, Ahorro y Crédito de Vega Alta, y Ahorro y Crédito Dr. Manuel Zeno Gandía.

Su objeción principal es que no se dio protección adecuada a la reclamación que hacen contra el gobierno por el "esquema fraudulento" que ejecutaron entre 2009 y 2012 el Departamento de Hacienda, el extinto Banco Gubernamental de Fomento (BGF) y la Corporación Pública para la Supervisión y Seguro de Cooperativa (COSSEC) para forzar a las cooperativas a comprar bonos del gobierno a sabiendas del estado de insolvencia financiera del fisco.

El otro aviso de apelación lo sometieron la Federación de Maestros de Puerto Rico, Inc., Grupo Magisterial Educadores(as) por la Democracia, Unidad, Cambio, Militancia y Organización Sindical, Inc., y la Unión Nacional de Educadores y Trabajadores de la Educación, Inc.

Estos argumentan que el PAD no puede sustituir la legislación necesaria para provocar que el mismo Plan impone en el sistema de retiro de los maestros.

Vea:

JSF condicionará aumentos al ponche de empleados

Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.