LAI: Entrenadores confían en que nueva regla rendirá frutos
Ponce.- Aunque los entrenadores de los atletas participando en las Justas de la Liga Atletica Interuniversitarias (LAI) no tienen problema con que se utilicen deportistas extranjeros en sus competencias, están felices de que la LAI enmendó el reglamento para modificar la manera en que se reclutan los mismos por entender que son recursos que no se deben abusar.
En pleno transcurso de las Justas, NotiCel se le acercó a algunos de estos entrenadores para entender las razones que motivan este pensamiento.
'Ese reclutamiento desmedido tiene que tener una estructura para que así puedas adquirir mayor competitividad en los eventos. Es cuestión de que se regule el proceso. No queremos eliminar la participación extranjera, pero tiene que haber un control', comentó Nestor Ramírez, entrenador de fondistas en la Universidad de Puerto Rico (UPR) por el Recinto de Mayagüez.
Así concurrieron Alejandro Benítez y Roberto Sawyers, entrenadores en lanzamiento de disco para los gallitos de la UPR en el recinto de Río Piedras y los cocodrilos de la Universidad Metropolitana (UMET), respectivamente.
'Lo triste es que los resultados se verán afectados y pasarán muchos años hasta que se puedan superar algunas de las marcas récord en varios eventos', añadió Sawyers, refiriéndose al hecho que en algunos eventos particulares las universidades escasean con atletas boricuas. Es este mismo asunto lo que resulta más problemático para el entrenador Nestor Ramírez.
'Los atletas los tenemos que buscar por todos lados, y en ocasiones es bien difícil cuando tenemos que adiestrar algún atleta para que participe en un evento que no es su fuerte.'
Alejandro Benítez entiende que estos cambios en el reglamento de la LAI serán beneficiosos a la competencia y lo único que hará es ayudar a cosechar talento local. La línea de pensamiento dicta que los atletas extranjeros no deben acaparar a los puertorriqueños, como le reiteró a NotiCel el director atlético institucional de la Universidad Interamericana en San Germán, Francisco Acevedo.
'Los atletas extranjeros se deberían utilizar como refuerzo, pero no se deben usar atletas extranjeros de manera exagerada. Creo que un número perfecto sería cinco.'