Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
LAI

LAI: Arranca por todo lo alto el Festival Deportivo (galería)

La Liga Atletica Interuniversitaria (LAI) comenzará este martes la acción deportiva universitaria con el baloncesto. Este semestre la jornada deportiva contará con nueve deportes oficiales y uno de exhibición.

Estos estarán luchando por sus respectivos cetros en el Festival Deportivo del segundo semestre a celebrarse en la ciudad señorial de Ponce durante los días del 6 al 12 de abril.

El comisionado de la LAI, José E. Arrarás, se mostró contento tras anunciar el comienzo de la competición universitaria que arranca esta noche con la participación de 17 quintetos femeninos y 21 en la rama masculina en el deporte de la malla y el aro.

'Los equipos de baloncesto están más que listos para dar lo mejor de sí en el torneo más fuerte de este semestre para la LAI. Estamos contentos porque las universidades están sólidas con su participación en la cancha. Igual pasa con los deportes de sóftbol, fútbol femenino y tenis de mesa', expresó el líder universitario que está en su undécimo año al mando de la LAI.

El baloncesto abrirá con tres partidos, dos de ellos en la rama masculina y uno en ambos géneros. La American University enfrentará a la Universidad Metropolitana (UMET) en doble encuentro desde las 6:30 de la tarde en el Complejo Deportivo de la UMET en Cupey. Mientras, La Universidad Central de Bayamón visitará a la Caribbean University a las 7:30 p.m. en la Pepín Cestero de Bayamón desde las 7:30 p.m., y la Universidad de Puerto Rico (UPR) de Carolina jugará contra la UPR de Humacao desde las 7:00 p.m. en Humacao.

Al día siguiente, el público podrá disfrutar de la acción deportiva entre los Pitirres de la Universidad del Este y los Taínos de la Universidad del Turabo desde las 8:00 p.m. por el Canal Universitario Ana G. Méndez, Sistema TV 40 y 26 y su portal www.sistematv.com, y el canal Dish Latin American Sport, 856.

'La programación deportiva se amplió este semestre gracias a la colaboración de Sistema TV y Dish Network. Estaremos llevando a los hogares tres partidos por semana entre los deportes de baloncesto, fútbol femenino y sóftbol', indicó Arrarás.

El sóftbol será el segundo deporte en entrar en calor este viernes con los equipos defensores, las Cocodrilas de la UMET y los Pioneros de la Pontificia Universidad Católica. Las Jerezanas de la UPR de Río Piedras visitará a las Cocodrilas a las 11:00 a.m. en el parque de Fair View; y, los Pioneros de la Católica estarán con el Colegio de Mayagüez desde las 5:00 p.m. en el recinto Tarzán.

Por su parte, el fútbol femenino rodará su balón desde el martes, 4 de febrero con 13 oncenos y las Jerezanas de la UPR de Río Piedras buscarán mantener su dinastía. El tenis de mesa empezará el sábado, 15 de febrero donde la Universidad Interamericana tiene el copo total.

El director de torneo de la LAI, Carlos M. Vázquez Santiago, explicó que el torneo de baloncesto correrá con el formato de división de ligas en Cosme Beitía y Rafael Mangual con la inclusión de los cruces interligas continuando con las fases de cuarto de final, semifinales y finales.

'Nosotros adoptamos los cambios sugeridos al final de la temporada en mayo del 2013 para el baloncesto para mantener el balance competitivo con la economía de las universidades y la Liga. Sóftbol, fútbol femenino y tenis de mesa continuarán con una sola liga con el tradicional formato', dijo el Director de Torneo.

La LAI celebrará clasificatorias para cuatro deportes: atletismo, natación, voleibol de playa y judo. La pista y el campo arrancarán el sábado, 15 de febrero en Mayagüez; el voleibol de playa y la natación están prevenidos para el sábado, 22 de febrero en el Colegio y el Balneario de Carolina, respectivamente. El judo tendrá su pre-LAI el 14 de marzo en la UMET.

'Invitamos a todos los fanáticos a que visiten las clasificatorias, ya que en ellas podrán observar el rendimiento de varios atletas universitarios que tienen esperanzas en representar al País en los próximos compromisos olímpicos', enfatizó el Comisionado de la LAI.

En la programación final del Festival Deportivo a comenzar el domingo, 6 de abril y finalizar el sábado, 12 de abril, el atletismo se quedó con los tres días de competición comenzando jueves, 10 de abril. Porrismo y baile serán las restante dos actividades deportivas que completarán el calendario de la fiesta deportiva más longeva del país.

En natación, se espera que gane las Jerezanas de la UPR de Río Piedras y los Pioneros de la Católica. (Archivo LAI)
Foto: