Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
LAI

Vaqueros regresan al trono del baloncesto universitario

Es el primer campeonato desde 2013

Los Vaqueros de la Universidad de Puerto Rico (UPR) de Bayamón se convirtieron en la noche del viernes en los nuevos campeones del torneo de baloncesto de la Liga Atletica Interuniversitaria (LAI). Estos derrotaron por el mínimo 67-66 a los locales Tarzanes del Colegio de Mayagüez en el Palacio de los Deportes en Mayagüez. El quinteto azul y blanco había ganado su última corona en el 2013.

Los Vaqueros de la UPR de Bayamón se dieron cuenta restando 1:18 segundos del tercer periodo que el campeonato era posible. Fue la primera vez que los visitantes se iban en delantera, 45-43. Las figuras de Luis González, Nathaniel Martínez y Luis Cuascut fueron bujía en el quinteto para mantener al equipo en ritmo finalizando el parcial 50-46.

'Tengo que dar la honra y gloria al Señor. Esto es primero de Dios y despues de los muchachos. Nosotros usamos esto como un instrumento más para enseñarle buenos principios a los chamacos y sean buenos competidores', indicó el dirigente Carlos Calcaño a la LAI.

'Hoy fuimos engranando. Esto estuvo para ambos equipos. La fanaticada se portó brutal. Todo quedo en un verdadero espectáculo universitario', añadió el tecnico que gana su cuarto título en 22 años llevando el uniforme de los Vaqueros.

Colegio entró caliente en el último parcial. Noel Muñiz tiró canasto de tres puntos para acercar al quinteto colegial 50-49. Dos tiros libres de Israel Cruz de dio ventaja a los verde y blanco 51-50, provocando la molestia de Calcaño, quien pidió tiempo para reformular los conceptos con los Vaqueros. 'El jalón de orejas' fue efectivo. Los Vaqueros retomaron el domino con un avance ligero de cuatro puntos, 51-54. Colegio y Bayamón siguieron con su lucha empatando la pizarra 61-61 restando 1:20 de juego.

'Nosotros no quisimos cambiar nuestro juego de todo el año. Tuve que irme pequeño para correr mejor. Tuvimos que marcar mejor. Luis metió los tiros libres en los momentos cruciales. El trabajo Cuascut y de Ricky (de Jesús) fue excepcional. (Alexis) Parrilla no se soltó como otras veces frente a nosotros. Anoche (jueves) lo hablamos en la cacha. Parar a Parrilla, aunque tuviera a Ramón (Calderón). El trabajo defensivo nos ayudó para que ellos dieron foul y nosotros producir más', dijo un emocionado Calcaño.

El vaquero González visitó la zona del tiro libre a 1:11 de finalizar el partido. Este encestó sus tres intentos 64-61. Cuascut se armó de valor para encestar a 35.8 segundo y poner el marcador 66-61. Un trabajo ofensivo de consistencia que demostraba el giro de mentalidad de los Vaqueros.

'Los jugadores estaban con ansiedad en la primera parte del juego. En la segunda mitad les dije que 'decidan como van a jugar'. Tenían que controlar sus emociones. Ellos entendieron el mensaje. Defendimos muy bien a un equipo bien ofensivo como es el Colegio. Ellos tuvieron chamacos que penetran bien. Nosotros pudimos hacer nuestro plan de juego', analizó el dirigente Vaquero.

Colegio entró a juego nuevamente cuando Giovanni Guzmán trajo un canasto de dos puntos 63-66. Luego de un forcejo por el balón donde este consiguió falta personal a 15 segundos de acabar el dramático encuentro. No pudo capitalizar.

Buscando parar a Bayamón, Colegio usa la falta personal aún estando en problemas en ese departamento. González cobró bien 67-63. En 6 segundos, el colegial Luis Montero se destacó con una tripleta para animar a la fanaticada colegial 67-66. La defensa de Bayamón aguantó con exito el balón para acabar por el mínimo y celebrar su campeonato.

El director atletico de la UPR de Bayamón y tecnico subcampeón en la rama femenina, Gerardo 'Jerry' Batista, indicó que 'obviamente estamos orgullosos del equipo de trabajo. Somos un programa de baloncesto, tanto en masculino y femenino, que se ha caracterizado por la consistencia'.

En el baloncesto, Bayamón dominó con un subcampeonato en las feminas y regresando al trono en los varones, siendo la única universidad con ambos equipos en la final. Las Pioneras de la Pontificia Universidad Católica prevalecieron repitiendo como campeonas y el Colegio de los Tarzanes se quedó con el subcampeonato. Los terceros lugares en el baloncesto fueron para los Halcones de la Universidad Central de Bayamón y las Juanas del Colegio de Mayagüez.

'En varones no habíamos llegado campeón hace tiempo (2013). Siempre estamos en los últimos cuatro, con un bronce en la temporada pasada. Fue un trabajo arduo. Super orgulloso del trabajo de ellos. Esto fue una victoria de carácter. Venir a la carretera despues de una derrota como la del miercoles, no estaba fácil. Dice mucho de lo que esta echo nuestros jugadores', expresó Batista.

Los Vaqueros de la UPR de Bayamón habían perdido el pasado miercoles 96-89 contra los Tarzanes del Colegio, pasando a la ruta de perdedores en el formato de doble eliminación que adoptó el torneo, luego que el huracán María trastocara los calendarios deportivos.

Los Vaqueros de la UPR de Bayamon nuevos campeones del baloncesto de la LAI. (Suministrada | L. Minguela | LAI)

Foto: