Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Resolución podría cerrarle la pluma financiera a uniones

Tras la determinación del Tribunal Supremo de EEUU

Una resolución radicada en la Cámara de Representantes podría ordenar a los jefes de agencias públicas a consultar con sus empleados sobre si desean continuar con la aportación económica de cuota voluntaria a las uniones o si por el contrario desean detener el pago a estas.

Esto podría redundar en menos dinero para las uniones obreras en el país, poniendo punto final a sus labores.

La resolución, sometida por el representante Gabriel Rodríguez Aguiló, se da a raíz de la determinación del caso Janus v. American Federation of State en el Tribunal Supremo de los Estados Unidos.

'Sabemos de muchos empleados públicos, que a pesar de no sentirse representados y renunciar a la afiliación de su unidad apropiada, han tenido que aportar un 'pago por servicio', según establece la Ley Núm. 96-2001', explicó Rodríguez Aguiló.

El cargo por servicio al representante sindical exclusivo puede llegar a un máximo de 50% de la cuota regular que pagan los afiliados.

De ser aprobada la resolución, las agencias tendrán un periodo de 10 días para realizar la consulta a sus empleados. Culminado este proceso, dejarán de descontar inmediatamente las cuotas a los funcionarios que hayan manifestado su deseo de no continuar pagando las cuotas de la unión, asociación o federación.

El representante del Partido Nuevo Progresista (PNP) precisó además que las agencias están llamadas a notificar a la Asamblea Legislativa, a traves de su Secretaría, el cumplimiento con lo Requerido en la Resolución.

El autor del proyecto, Gabriel Rodríguez Aguiló (Archivo | NotiCel).
Foto: