Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

La Cámara ivestigará la transportación marítima en Vieques y Culebra

Una resolución se presentó.

El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos 'Johnny' Mendez Núñez informó el jueves que radicó una resolución que ordena una investigación profunda sobre la crisis operacional que enfrenta el sistema de transportación marítima entre la isla grande y Vieques y Culebra.

'Este Cuerpo Legislativo, a traves de su presidente, le reclamó en numerosas ocasiones al exdirector ejecutivo de la Autoridad de Transporte Marítimo (Luis Abreu Noble) que realizará las mejoras operacionales necesarias para poder ofrecerle a los residentes de las islas municipios un sistema de transportación de primera categoría. Estos reclamos no han rendido frutos, y los problemas de transportación que enfrentan los residentes de Vieques y Culebra continúan. Por tal razón, entendemos que es necesario, con carácter de urgencia, llevar a cabo una investigación sobre el asunto, de manera que podamos tomar las medidas correctivas que tanto urgen', sostuvo el líder legislativo en la Exposición de Motivos de la medida.

En declaraciones escritas, el líder cameral precisó que la Resolución de la Cámara 1072, radicada el 31 de agosto, instruye a la Comisión de Transportación e Infraestructura de la Cámara Baja a realizar una investigación sobre la crisis en la transportación hacia Vieques y Culebra.

Mira: Pospuesto el aumento tarifario de lanchas de ATM

'El disloque en la transportación marítima entre la isla grande y las islas municipio de Vieques y Culebra es un problema que por años ha afectado la calidad de vida de las personas que allí residen. Las embarcaciones que se utilizan para transportar a los pasajeros que residen en las islas municipios sufren averías constantes que retrasan las salidas. Además, en numerosas ocasiones los residentes se enfrentan a la realidad de que tan solo una embarcación se encuentra disponible para realizar los viajes', agregó Mendez Núñez.

Entretanto, detalló que la operación del sistema de transportación marítima, que se encuentra a cargo de la ATM, cuesta aproximadamente 45 millones de dólares anuales. De dicha cifra, 5 millones provienen de las tarifas y los restantes 40 millones se asignan a traves de subsidios del fondo general. A pesar de dicho abultado presupuesto operacional, los servicios que se le proveen a los residentes de las islas municipios suelen ser ineficientes e impredecibles.

De otra parte, sostuvo que a traves de los años la Cámara de Representantes ha realizado asignaciones presupuestarias millonarias, en adición a otras ayudas económicas, a favor de la ATM.

'Aun así, las deficiencias operacionales de la agencia continúan y los usuarios de las embarcaciones concernientes continúan enfrentándose constantemente a un escenario inaceptable que no les permite mantener una vida cotidiana. La ATM no cuenta con planes de contingencia si se avería una embarcación y tampoco han trazado propuestas a largo plazo para traer nuevos recursos que contribuyan a mitigar los devastadores efectos de la falta de una transportación marítima adecuada', concluyó.

Terminal de lanchas de la Autoridad de Transporte Marítimo en Fajardo. (Juan R. Costa / NotiCel)

Foto: