Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Más de 100 actividades para recaudar los gastos legales de Abel Nazario

Crearán fideicomiso para su defensa.

La acusación federal no detiene la campaña. El senador Abel Nazario realizará una actividad de recaudación de fondos para su comite de campaña 'Los Amigos del Senador Abel Nazario' la próxima semana en Ponce.

De acuerdo con Nazario Quiñones, la actividad forma parte de eventos políticos similares que realiza trimestralmente y no para levantar fondos para su representación legal en el Tribunal Federal, para lo que se creará un fideicomiso.

La invitación a la que tuvo acceso NotiCel solicita un donativo de $50 por asistente para 'un compartir con 'el Amigo de Siempre Abel Nazario' este próximo 27 de septiembre.

'Esta actividad estaba coordinada hace dos meses atrás con el grupo de Ponce, así que voy a estar allí. Esto no tiene nada que ver con mi caso. Este es mi comite de campaña', sostuvo el senador, quien enfrenta 39 cargos federales.

A Nazario se le imputa incumplir con un acuerdo con el Departamento del Trabajo Federal al no pagar cerca $588 mil que retuvo ilegalmente a empleados del Municipio de Yauco que había obligado a trabajar dos horas diarias de forma voluntaria.

Nazario anticipó que, para sufragar los gastos legales, se está creando un fideicomiso para que los ciudadanos puedan hacer donaciones. Aseguró que ha recibido '17 mil' llamadas de gente que quiere colaborar.

'Ya hemos identificado personas en los 78 municipios, en Nueva York, Florida, Arizona, Texas y Cleveland. Ellos se van a encargar. Hoy se está constituyendo legalmente el fideicomiso', explicó Nazario.

El fideicomiso trataría de cubrir los gastos que deberá incurrir el senador en su representación legal durante el caso federal. Una vez culmine el caso se disuelve el fideicomiso. De quedar un sobrante de dinero, se deberá repartir equitativamente entre los que aportaron.

'No se muy bien porque eso lo ha estado trabajando el Dr. Edwin Torres junto a unos abogados', respondió cuando le preguntamos cómo operaría.

A partir de este miercoles iniciarán las actividades de recaudación de fondos que nutrirán el fideicomiso. Estas se llevarán a cabo a traves de todo el país. Esta semana ofrecerá más detalles sobre el fideicomiso, cómo se administrará y la forma en que los ciudadanos podrán contribuir.

Informó que el 6 de octubre se realizará un radiomaratón frente a la Plaza Pública de Yauco organizado por un comite constituido por representantes del sector eclesiástico, ciudadanos, empresarios locales y los jóvenes de las escuelas.

'Todo eso va a ir a fideicomiso', dijo Nazario Quiñones.

'Ese fideicomiso es como si fuera una escritura pública, algo así. Entonces permite que un grupo de personas en particular, para un propósito en particular, en este caso, mi defensa puedan recibir donaciones, ya sea mediante recolecta, mediante donativo directo, ya sea por alguna contribución particular para la defensa. Estas personas no es que hacen contrato con los abogados, el contrato lo hago yo al momento de llegar a acuerdo. Ellos colaboran, pudiesen colaborar con la defensa', detalló en otra entrevista (WKAQ) el Senador.

Cualquier sobrante de ese fideicomiso sería donado a alguna institución educativa, aseguró a la vez que añadió que cerca de 7,800 personas le han contactado para colaborar.

No obstante, Nazario desconoce a que cantidad asciende el costo de su defensa que estará a cargo de los licenciados María Domínguez y Edgar Vega. El viernes tendría una reunión con su defensa para ultimar esos detalles.

'¿No tengo derecho a tener una buena defensa, si posible la mejor, aunque no tenga el dinero? Yo se y estoy convencido que tengo no solamente amigos, ahora descubrí miles de puertorriqueños que no conozco de todos los partidos políticos, lo cual agradezco. Esto me ha cambiado la vida por completo', dijo al asegurar que ha recibido numerosas muestras de apoyo.

Hay más de 100 actividades organizadas para recaudar fondos para costear su defensa para el caso federal que enfrenta por un alegado fraude con fondos del Departamento del Trabajo de Estados Unidos.

'En estos próximos 60 días vamos a tener 157 actividades diferentes desde iglesias que van a estar orando por mí, sino que tambien van a tener sus actividades para recaudar dinero', dijo Nazario en entrevista radial (WKAQ) en la que incluso dio su número de celular para quienes quieran cooperar.

La Oficina del Contralor Electoral no tendría jurisdicción sobre el dinero que se recaude ya que no estarían destinados para gastos de campañas políticas. El contralor electoral, Walter Velez, dijo que no es la primera vez que funcionarios crean fideicomisos para asuntos legales.

'Eso fue lo que hizo Aníbal Acevedo Vilá que creó un fideicomiso para su defensa. Nosotros no tenemos alcance porque es para asuntos personales y no para fines electorales', señaló Velez.

Sumado a todas las actividades que tiene programadas Nazario, el actual alcalde del municipio que comandó el senador, Luiggi Torres, informó que donará para que pueda representarse con los mejores abogados. Así lo expresó en una entrevista radial por Radio Isla 1320.

'Sí, yo personalmente voy a estar donando'. sostuvo finalmente Torres.

El senadorAbel Nazario. (Juan R. Costa / NotiCel)

Foto: