Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Comisión de Salud inspecciona cuartos de aislamiento en caso de coronavirus

Hay unas 356 habitaciones preparadas.

La Comisión de Salud de la Cámara realizó el martes, una inspección ocular en el Hospital Universitario y el Pediátrico del Centro Médico de Río Piedras, para constatar el protocolo a seguir, por parte del Departamento de Salud, para atender posibles casos de coronavirus en la Isla, e inspeccionar los cuartos de aislamiento que tienen disponibles y preparados para recibir a los pacientes.

En la vista participaron, el secretario de Salud, Rafael Rodríguez Mercado, el director de la Administración de Servicios Médicos (ASEM), Jorge Mata, y varios directivos médicos de ambas instituciones de salud.

A preguntas del presidente de la Comisión, Juan Oscar Morales Rodríguez, el secretario indicó que actualmente hay 356 habitaciones de aislamiento preparadas para recibir pacientes diagnosticados con la enfermedad, y que están distribuidas en 56 hospitales de la isla, públicos y privados. Detalló que en el Hospital Universitario hay 12 cuartos de aislamiento y en el Pediátrico, 11.

El representante solicitó al secretario de Salud que enviara a la Comisión, el listado de los 56 hospitales.

'Como parte de la investigación que realiza nuestra Comisión, hicimos esta inspección ocular porque había una preocupación válida en la ciudadanía sobre las medidas que está tomado el Estado para atender una emergencia con un posible caso de coronavirus en Puerto Rico. Ante los casos reportados en Estados Unidos y la entrada constante de viajeros a la isla, es necesario llevar esa información para que la gente esté tranquila. Además, de haber algún posible caso, las personas sepan cómo proceder, a dónde ir, y cuáles son las facilidades identificadas y preparadas para recibirlos', dijo Morales Rodríguez en comunicación escrita.

La enfermera, Nilsa Martínez, directora de Control de Infecciones, explicó que las guías a utilizar para casos de coronavirus, son las mismas para procedimientos estándar con enfermedades contagiosas y que fueron actualizadas con medidas adicionales por parte del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) dirigidas a atender estos casos, específicamente.

Las guías incluyen desde aislamiento de los pacientes, medidas a utilizar, equipos de protección, higiene, hasta pruebas de laboratorios que se rigen por recomendaciones del Departamento de Salud y el CDC. También incluye el manejo de acceso y movimiento de visitantes a la institución, medidas para prevención y salud de los empleados, desinfección del medio ambiente y el manejo de servicios biomédicos.

El presidente de la Comisión también indagó sobre el aumento en los casos de influenza reportados en las pasadas semanas y sobre los esfuerzos para instar a la población a que tomen medidas de prevención. El secretario informó que, según las estadísticas, el municipio con más casos de influenza reportados, la semana pasada, es Caguas, que aunque los casos están por debajo de los niveles para declarar una epidemia, instó a que la población se vacune, en especial los menores de edad. Dijo que 252,000 personas ya se vacunaron contra la influenza.

Salud cuenta con cuartos de aislamiento equipados ante la posibilidad de tener que atender casos positivos de coronavirus en la isla. (Suministrada/NotiCel)

Foto: