Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Rumbo al escritorio de la Gobernadora proyecto que da inmunidad a médicos

El Senado aprobó las enmiendas presentadas por la Cámara de Representantes.

El Proyecto del Senado 1575 otorga inmunidad a los profesionales de la salud que estén laborando durante la pandemia del COVID-19.
Foto: Nahira Montcourt

El Senado de Puerto Rico aprobó concederle inmunidad a las acciones por daños y perjuicios por actos de negligencia médica a los profesionales de la salud que trabajen en instituciones privadas durante la emergencia del COVID-19.

El proyecto que contó con el aval de ambas cámaras legislativas establece que la inmunidad aplicará únicamente a las reclamaciones realizadas durante el inicio de la emergencia del coronavirus (15 de marzo), hasta 30 días después de que el gobierno de por terminada la emergencia de la pandemia en la isla.

La pieza legislativa pasa a La Fortaleza para la evaluación de la gobernadora, Wanda Vázquez Garced.

MIRA TAMBIÉN: Gobernadora extiende el toque de queda hasta el 15 de junio y reabre estos comercios

El Proyecto del Senado 1575 recibió 15 votos a favor y seis votos en contra. Los senadores del Partido Nuevo Progresista (PNP) Carlos Rodríguez Mateo y Miguel Romero se abstuvieron.

Se espera que la Gobernadora le de paso a la medida, pues Vázquez Garced intentó otorgarle inmunidad a los médicos mediante orden ejecutiva a finales de abril. Sin embargo, el propio presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, le notificó a la Mandataria que la inmunidad debía legislarse.

En esencia, la resolución conjunta enmienda la Ley de Reclamaciones y Demandas contra el Estado, para que también aplique a los profesionales de la salud que laboren en instituciones privadas y se enfrenten con acciones por daños y perjuicios por actos de impericia médica.