Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Legislatura

Tata Charbonier contraataca: investigará al Departamento de Justicia

Tras férrea oposición de la secretaria de Justicia, Dennise Longo, a proyecto que revisará convicciones no unánimes.

En la foto: Representante María Milagros Tata Charbonier.
Foto: Archivo / NotiCel

Tras la férrea oposición del Departamento de Justicia al proyecto legislativo que propone revisar todas las convicciones de juicios sin veredicto unánime, hoy la representante María Milagros Charbonier anunció que impulsará una resolución de investigación contra Justicia por supuestas fallas en la protección y el cumplimiento de la carta de derechos a víctimas y testigos de delito.

Charbonier, presidenta de la Comisión cameral de lo Jurídico, dijo que estará creando un grupo de trabajo para estudiar la posibilidad de elevar a rango constitucional la carta de derechos a víctimas de delito tal y como sucedió con los derechos de los confinados.

Lea también: Recopilación de evidencia será escollo principal de la revisión de convicciones

Durante la celebración de la vista pública del martes, la cual estudia el Proyecto del Senado 1590, medida que busca implantar que los veredictos para encontrar culpable a una persona deben ser unánimes, varias víctimas de delito depusieron y narraron ante los legisladores presentes la difícil situación que vivieron ante la falta de apoyo y protección por parte del Departamento de Justicia de Puerto Rico durante los procesos judiciales.

En la misma vista, la secretaria de Justicia, Dennise Longo Quiñones, dijo que la medida era una “draconiana” y explicó a los legisladores “que el Tribunal Supremo no reconoce el derecho a retroactividad cuando hay una sentencia final y firme porque reconoce que nuestro sistema de justicia le da valor a esa sentencia final. Y que realmente no hay ninguna necesidad de que se legisle. Para el sistema de justicia de Puerto Rico es un impacto terrible. No hay justificación que amerite esa medida”.

Longo Quiñones ha estado criticando la medida desde la semana pasada cuando se aprobó en el Senado. Esta mañana, la funcionaria dijo en entrevista radial que la recuperación de evidencia será un gran escollo en la revisión de las convicciones no unánimes.

Lea más en: Halón de Justicia a la Cámara tras aprobar proyecto sobre juicios unánimes

Tras las declaraciones de Longo Quiñones, Charbonier envió un comunicado en el que detalla unas fallas que ha cometido Justicia en la protección a víctimas o testigos de crímenes que fueron amenazados durante procesos judiciales, la falta de ayuda económica para poder reubicarse durante el transcurso de investigación, la tardanza en compensaciones o rembolso de dinero por gastos que le competían al Estado o al Departamento de Justicia, así como humillaciones y faltas de respeto en las salas de los tribunales sin recibir la intervención o protección de los jueces.

La representante Charbonier dijo estar sorprendida ante las desgarradoras declaraciones de las víctimas de delito en la vista pública y expresó que “es una obligación del Departamento de Justicia hacer cumplir la carta de derechos de las víctimas y testigos. Y una gran falla de la Secretaria el que las víctimas no estén recibiendo las ayudas y las protecciones en el momento que más lo necesitan. El escuchar a una víctima decir que fue obligada por un juez a sentarse al lado de los familiares de los asesinos de su caso y que de la misma manera el juez tampoco intervino en los momentos en que fue humillada y presionada indebidamente por abogados de defensa es una violación a la carta de derechos. Y es por ello que nuestra Comisión estará investigando si el Departamento de Justicia está cumpliendo con su rol de hacer cumplir la carta de derechos y si le está proveyendo a las víctimas y a los testigos los derechos que la ley les provee.”

Lea también:

Versiones encontradas en medida que establece veredictos unánimes retroactivos

Defensores de sobrevivientes de delito alertan sobre proyectos de veredictos unánimes retroactivos

Fiscales y familiares de víctimas protestan contra revisión de veredictos unánimes